“Nos vamos, pero dejamos huellas. Siembra tus sueños y déjalos caer”. Con este eslogan y con la presencia de un destacado artista regional; la primera directora -en la historia- del establecimiento educacional; más de 100 invitados e invitadas; la participación de profesionales de la educación y funcionarias del SLEP Atacama; padres, madres y apoderados, se desarrolló la solemne y tradicional ceremonia.
Orgullo, felicidad y nostalgia, fue la expresión en el rostro de los equipos docentes, las y los padres, madres y apoderados, al presenciar el egreso y despedida de la generación (2025), particularmente del Nivel Medio Mixto, del emblemático y destacado jardín infantil Semillitas de Plata de la comuna de Copiapó.
La conducción del esperado evento estuvo a cargo de Yenny Rocha Guerra, destacada profesional de la educación pública regional e inició con el show del carismático y reconocido Mago Acertijo, quien sorprendió a las y los párvulos con sorpresas y un especial espectáculo.
Más tarde, hubo espacio para los saludos protocolares, a cargo de la directora del establecimiento educacional, Mariela Cortés Morales; representantes del Servicio Local de Educación Pública de Atacama y de las y los apoderados del jardín infantil.
“En términos pedagógicos, el 2025, fue un año productivo, eficiente y donde se cumplieron todas las metas. Las y los niños adquirieron nuevos conocimientos, fortalecieron su comunicación, mejoraron sus sistemas motrices y se adaptaron de manera óptima al sistema educacional. Yo quiero valorar y agradecer a las tías Graciela Gómez, Caterine Cortés y Karent Francke, por cierto, a la tía Karina maza bordones, auxiliar de servicios menores y a la tía Margarita Aguirre Barrionuevo, manipuladora de alimentos, porque su contribución ha hecho posible, en equipo, poder sacar adelante la tarea”, enfatizó Mariela Morales.
La directora del jardín infantil Semillitas de Plata, además, agregó que, “la educación parvularia es fundamental y trascendental en la vida de las y los estudiantes de la región. Allí se forjan las primeras interacciones sociales de las y los niños, por lo tanto, resulta muy importante educarlos de la mejor manera posible. Siento que hemos contribuido a su desarrollo integral, a su bienestar emocional, a su autonomía y formación valórica a través de interacciones significativas, juegos, metodologías y experiencias de aprendizajes, en un ambiente propicio, lleno de amor y seguro para ellos y ellas. Hacemos un llamado a sus padres, madres y apoderados para que refuercen los conocimientos adquiridos. Son 15 párvulos egresados y 14 que continuarán en el Nivel Medio Mixto. Estoy feliz y agradecida, porque hemos logrado con creces, lo objetivos que se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional de Educación Pública (ENEP)”.
En total, fueron 15 las y los párvulos quienes egresaron del Nivel Medio Mixto y por sus logros, recibieron un certificado y reconocimiento especial. Cabe relevar además, que, estuvo presente Aida Valenzuela Flores, la primera directora, en la historia del jardín infantil Semillitas de Plata, quien por cierto, fue reconocida.
Por su parte, la directiva del centro de padres, madres y apoderados del establecimiento educacional, integrado por María José Ávalos, presidenta; Andrea Godoy Irarrázabal, secretaria y Blanca Arriagada, tesorera, expresaron que, “sólo tenemos palabras de agradecimiento para las tías del jardín. No sólo entregaron conocimientos y nuevos aprendizajes a nuestros niños y niñas, sino que también, promovieron principios y valores, además de cariño y amor. Todas tienen vocación de servicio público y eso es fundamental. Fue una ceremonia de egreso, cargada de emociones, nostalgia y satisfacción”.
La actividad culminó con un reconocimiento especial a las docentes y asistentes de la educación del jardín infantil, quienes, emocionadas, expresaron su gratitud y satisfacción con el deber cumplido.
