Cerrar

Cómo los robos a Argentinos en Chile complican la temporada y afectan la imagen del país

Si bien siguen las largas filas en la frontera, la imagen de Chile quedó afectada tras los casos de inseguridad denunciados por los argentinos. En La Serena hablan de “bandas criminales organizadas” y descartan superar el récord de turistas del año pasado.

En la última semana, una seguidilla de robos de camionetas y SUV en las ciudades de La Serena y Concón generaron alarma en la sociedad trasandina y encabezaron los principales medios.

En paralelo, se daban postales de hasta 3 horas de demora y 4 kilómetros de fila de vehículos para cruzar en el paso Los Libertadores, en el límite con Mendoza, a un promedio de 7.000 personas por día.

Sin embargo, antes de pensar en los precios en Falabella, los argentinos ahora deben asegurarse que el condominio del departamento alquilado tenga cochera privada con seguridad permanente.

Algunos dudan de viajar de noche, por si algún pinchazo en la ruta los deja a pie con lo puesto. A otros ni se les ocurre dejar unos lentes de sol arriba del vehículo.

Y están quienes volvieron a trabar o quitar el volante. ¿Salida al supermercado o al mall? Mejor pedir un Uber o tomar micro.

La imagen de Chile como destino turístico afectada por una seguidilla de robos a argentinos

El lunes 22 de diciembre a la madrugada, una familia de San Juan denunció el robo de su camioneta Toyota Hilux SRX desde el interior del condominio Mirador del Faro, en La Serena. El vehículo estaba estacionado a pocos metros de la garita, con alarma y traba volante. Según contaron las víctimas, los ladrones escaparon con la Toyota tras romper el portón principal: “La pusieron de culata hacia el portón y la estrellaron”. Aún no la recuperan.

El segundo robo sucedió cinco días después, en plena tarde. Eran las 15.30 del viernes 26 cuando una cámara de seguridad de Avenida del Mar captó en detalle cómo tres malvivientes se llevaron otra camioneta Toyota Hilux. Esta vez, las víctimas eran de Mendoza. Ni uno de los transeúntes advirtió la escena, tal como se aprecia en el video.

 

El siguiente episodio de inseguridad tuvo lugar en Concón, otro de los destinos preferidos de los argentinos. Pero no fue en el borde costero, sino en la zona “exclusiva” de Bosques de Montemar.

El sábado por la noche, apenas arribó al destino de vacaciones, una familia mendocina dejó estacionada frente al edificio su Toyota SW4 blanca. Al despertar, el vehículo ya no estaba más.

Sus dueños, con un bebé bajo su cuidado, dijeron haber sufrido unas cinco horas de demora en la comisaría para que les tomaran la denuncia, ya que vía telefónica nunca tuvieron respuesta de Carabineros.

Y previo a las pesadillas de estos turistas, a fines de noviembre, un colectivo de compras fue blanco de una encerrona por la Ruta G-71, rumbo a Santiago. Los 60 pasajeros de Mendoza se quedaron sin sus pertenencias, además de resultar golpeado el chofer.

De allí que no sorprendan las recomendaciones que dio la Embajada Argentina a los viajeros y que mancharon la imagen de tranquilidad de la que supo presumir Chile años atrás. Entre las medidas de prevención: rechazar la ayuda de un tercero ante pinchaduras de neumáticos, optar por el uso de tarjetas de crédito (no efectivo), evitar el uso del celular en la vía pública y usar siempre estacionamientos privados.

 

Panorama en La Serena: bandas criminales, autocuidado y una estadística paradójica

En los últimos robos a los argentinos, persiste un factor común: vehículos Toyota. Tal como indicó la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, existen “bandas criminales organizadas” que siguen el flujo turístico y están atentas a las camionetas de los trasandinos, blanco perfecto por su buen estado general y por la demora posterior en radicar la denuncia, dando ventaja al accionar delictivo.

Se estima que, tras ser sustraídos, los vehículos son trasladados con rapidez hacia el norte de Chile para sacarlos hacia Bolivia, donde son comercializados en el mercado negro.

“Necesitamos más dotación de Carabineros y personal especializado. Sabemos que existe una baja dotación a nivel nacional, pero una ciudad turística como La Serena requiere un trabajo coordinado, mayor contingente policial, controles en las entradas y salidas de la ciudad y una estrategia clara contra las bandas dedicadas al robo de vehículos”, reclamó Norambuena, vestida con un chaleco antibalas, al patrullar la Avenida del Mar días atrás.

Consultada por BioBioChile, la directora regional de Sernatur Coquimbo, Ángelica Funes Tapia, defendió que se trabaja de manera coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para hacer efectivo el “Plan Verano Seguro” con refuerzo de efectivos y más patrullajes.

“Lamentamos profundamente los hechos, es bastante complicado de decir que tenemos este plan, pero se está reforzando para recibir de la mejor manera a nuestros hermanos argentinos como también al turista nacional”, manifestó, además de reiterar los teléfonos de emergencia *4242 y 145.

“Sabemos que enero es el mes en que más viajan los argentinos, pero el plan dura hasta finales de marzo”, agregó la funcionaria. “No estamos ajenos a lo que pasa en destinos mundiales con alto flujo de turistas. No es propio de un país, una región o provincia”, declaró.

Como dato positivo, Funes Tapia destacó el “alto ingreso” de sanjuaninos por el paso de Agua Negra, que conecta directo con Coquimbo. De hecho, la ocupación en el borde costero llega al 80%. No obstante, el récord de 60 mil turistas registrado en la temporada 2024-2025 parece difícil de superar.

“Sabemos que esta temporada no va a ser igual que la anterior porque tuvimos un récord de visitas de turistas trasandinos, que nos gusta mucho tenerlos porque tienen características de ser muy amigables. La verdad es que a nosotros nos encanta la idiosincrasia de los argentinos. Pero sabemos que va a ser muy difícil batir los récords del año pasado. Entonces, esperamos poder igualar quizás las cifras del 2015, que fueron 54 mil”, amplió la entrevistada.

A contramano del temor entre los argentinos, la alcaldesa Norambuena hizo énfasis en la caída de robos en comparación a la temporada pasada, por lo que sería una cuestión más de “percepción” de inseguridad en las vacaciones.

“Hoy día hemos disminuido cerca de un 22% el delito de robo de vehículos respecto al año pasado, eso es algo muy significativo. Han ingresado más de 5.000 argentinos a la zona, que es menos de un 0,006%”, relativizó la jefa comunal sobre la inseguridad tras la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, realizada el último lunes.

Mientras tanto, en Argentina, son virales las noticias de los 10 modelos de vehículos más robados en Chile (con Toyota Hilux a la cabeza), las declaraciones del periodista Gonzalo Ramírez en el canal Mega (“Si usted viaja a Chile, no salga”) y la maniobra de un argentino que logró frustrar el robo de su camioneta en La Serena: directamente le sacó el volante.

Qué dicen en Valparaíso sobre la inseguridad

Desde la Quinta Región, la favorita de la mayoría de los argentinos, llamaron a los turistas a seguir las medidas de prevención dichas por la Embajada, más allá de insistir con el plan de seguridad en marcha.

“El llamado principal es al autocuidado, no hay medida de seguridad más importante que la que uno mismo adopta. Sobre todo lo decimos con nuestros turistas argentinos que sabemos que vienen en gran cantidad”, dijo la directora regional de Valparaíso de la Secretaría de Turismo (Sernatur), Carolina Carrasco, en una declaración a la que accedió BioBioChile.

“El otro día, estuvimos en el paso Los Libertadores entregándoles información de todos los números que son los necesarios para poder tener una estadía segura”, ejemplificó.

También, recordó “preferir los servicios turísticos registrados en la plataforma de Sernatur”, con el fin de chequear el alojamiento y que no haya sorpresas.

En tanto, la seremi de Seguridad Pública de Valparaíso, Alejandra Romero Carvajal, resaltó que el “Plan Verano Seguro” busca “fortalecer la seguridad pública durante la temporada estival, garantizando la prevención del delito, el resguardo del orden público y la convivencia en espacios turísticos, comerciales y residenciales de alta concurrencia”.

Entre las acciones, destacó el aumento de patrullajes preventivos y el refuerzo de carabineros, además del respaldo con drones y los controles de alcohol y drogas.

Fuente: BioBioChile

scroll to top