El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ante la prensa este sábado que Estados Unidos (EEUU) se encargará de dirigir Venezuela tras la operación militar realizada esta madrugada en el país caribeño, que permitió la captura de Nicolás Maduro e incluyó bombardeos en ciudades como Caracas.
En una conferencia convocada pasadas las 13:00 horas en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), el jefe de la Casa Blanca comenzó elogiando el despliegue de las tropas estadounidenses, la cual más tarde fue bautizada como ‘Resolución Absoluta’ por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine.
“Un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. (…) Fue un embate contra una fortaleza militar en el corazón de Caracas para aprehender al dictador Nicolás Maduro y someterlo a la justicia”, resaltó.
“Ha sido uno de los actos de demostración militar de EEUU más importante en la historia de nuestro país”, añadió. “Ninguna otra nación del mundo podría haberlo realizado”.
“Ningún efectivo estadounidense perdió la vida. (…) Estados Unidos tiene la fuerza militar más capaz y poderosa del mundo. Nadie tiene arsenales como los nuestros”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró: “Hemos neutralizado el 97% de las drogas”.
Incluso, afirmó: “Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”.
“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que actualmente están en EEUU y quieren regresar a su patria”, agregó.
En ese contexto, adelantó que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela con el objetivo de “gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país“.
Más tarde, recalcó que “el dominio de Estados Unidos (en Occidente) no volverá a ser cuestionado”.
Asimismo, Trump advirtió: “Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos, y les va a ocurrir si no actúan con justicia hacia su propia gente”.
Más temprano, en entrevista con la cadena Fox News, Trump había planteado que evaluaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder.
Recordemos que esta madrugada, en una operación sin precedentes, las fuerzas estadounidenses se infiltraron en Venezuela, y arrestaron al líder chavista Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. En este momento, EEU afirma que están siendo trasladado en un buque militar norteamericano hacia Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que según The New York Times permanece en Caracas, ha exigido a Washington una “prueba de vida” de Maduro. Tras esto, en la última hora Trump publicó la primera imagen oficial de Maduro bajo arresto a bordo del USS Iwo Jima.
Fuente: BioBioChile
