Durante la mañana de este sábado, la cadena CBS reportó que Nicolás Maduro fue capturado en Venezuela por la unidad de elite US Delta Force. La operación fue confirmada horas después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna estadounidense implicó un gran despliegue de helicópteros “Chinook” y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves.
De acuerdo a la enciclopedia Britannica, se trata del 1.er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta, que realiza misiones encubiertas contra el terrorismo y captura de personas de alto rango.
Está compuesta principalmente por ‘rangers’ del ejército de Estados Unidos, además de grupos de fuerzas especiales.
“La unidad es excepcionalmente versátil y, por lo tanto, se utiliza en misiones tan diversas como la acción directa (incursiones, sabotajes, etc.), el rescate de rehenes y el reconocimiento especial. La fuerza reside bajo el control operativo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), pero es administrada por el Comando de Operaciones Especiales del Ejército (USASOC)”, indica la enciclopedia.
“La existencia de la unidad nunca ha sido confirmada por el gobierno de los EE. UU.; todo el conocimiento público sobre ella proviene de antiguos miembros”, agregan.
El grupo fue fundado por Charles Beckwith, veterano de la guerra de Vietnam, durante el año 1977.
Hay que señalar que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y Cilia Flores serán juzgados por una serie de cargos.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración de narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos”, indicó Bondi.
“En nombre de todo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quisiera agradecer al presidente Trump por tener el coraje de exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestro valiente ejército que llevó a cabo la increíble y altamente exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, cerró.
Fuente: BioBioChile
