En los últimos días, se ha instalado un intenso debate al interior de la Cámara Alta en torno a quién podría asumir la presidencia del Senado para el próximo período.
Si bien el actual presidente del Senado, Manuel José Ossandón, contaba inicialmente con los respaldos necesarios para continuar en el cargo por un nuevo ciclo, el escenario cambió tras la molestia expresada por el Partido Socialista.
Esto, luego de la decisión de Ossandón de dejar sin efecto un concurso público para el cargo de jefe de comunicaciones del Senado, proceso en el que un profesional vinculado al PS figuraba entre los seleccionados.
Continúa debate por la presidencia del Senado
La situación tensionó las conversaciones que habían iniciado senadores de Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialista y el PPD, orientadas a construir un pacto de gobernabilidad que integrara a distintos sectores y permitiera una alternancia equilibrada en los espacios de poder al interior de la Cámara Alta.
Al respecto, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, precisó que -en su momento- su colectividad apoyó a Ossandón, pero advirtió que no basta con ofrecerse para continuar presidiendo la Cámara.
Por su parte, el senador del mismo partido, Gastón Saavedra, señaló que en esta discusión no solo está en juego la presidencia del Senado, sino también la conformación y el control de las distintas comisiones que integran la Cámara Alta.
Asimismo, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, afirmó que su colectividad no tiene mayor interés en quién pueda presidir la Cámara Alta.
Hasta ahora no hay claridad sobre quién podría asumir la presidencia del Senado. No obstante, todo apunta a que el senador Manuel José Ossandón dejaría el cargo, ante la falta de respaldos suficientes para continuar al frente de la Cámara Alta.
Fuente: BioBioChile
