El posible aterrizaje del Partido Nacional Libertario (PNL) y de Johannes Kaiser en una futura administración de José Antonio Kast, no solo sigue incomodando a Chile Vamos por las negociaciones que se han visto en la oficina del presidente electo, sino que también aumenta las alertas desde la centroizquierda y el progresismo.
En medio de conversaciones marcadas por condiciones, y un cruce verbal de alto voltaje entre el PNL y el Frente Amplio, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, calificó a Kaiser y al PNL como “un peligro para el país” y advirtió que su incorporación podría empujar al próximo gobierno a un atrincheramiento ideológico que fracture cualquier intento de diálogo.
“Johannes Kaiser y el PNL en general son hoy día un peligro para el país y para el gobierno”, dijo el parlamentario.
Libertarios al gobierno y el cruce Kaiser–Martínez
Las conversaciones entre Johannes Kaiser y el equipo de José Antonio Kast —liderado por el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado— no han pasado inadvertidas. En Chile Vamos miran con desconfianza la estrategia del diputado libertario, acusándolo de fijar condiciones previas para integrarse a un eventual gobierno y de no mostrar una real disposición a colaborar.
El debate tomó otro cariz cuando la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, cuestionó duramente la posibilidad de que Kaiser asumiera un rol ministerial. Lo hizo con ejemplos y un par de etiquetas que no pasaron inadvertidas: “charlatán” y “terraplanista”.
La respuesta del diputado libertario no tardó. Kaiser advirtió que tiene “la mala costumbre de querellarse por injurias y calumnias con publicidad”.
Diputado Raúl Soto y el peligro político de sumar a Kaiser y el PNL
Fue en ese contexto que el diputado Raúl Soto (PPD) entró al debate. El jefe de bancada del PPD puso el foco menos en el cruce puntual y más en el fondo del problema: el efecto que tendría el PNL dentro de un eventual gobierno de Kast.
“Yo no quisiera que integraran el próximo gobierno porque van a generar una tensión interna, un atrincheramiento ideológico que va a impedir que el gobierno se desarrolle de manera dialogante buscando acuerdos transversales, eso no es buen o para Chile”, dijo en entrevista en radio Infinita.
Soto fue claro en señalar que la decisión final es del propio Kast, pero advirtió que sumar al Partido Nacional Libertario sería un error:
“Y si lo incorpora yo creo que sería una señal equivoca que alejaría a muchos de los que estamos disponibles a dialogar en beneficio de Chile, desde una predisposición más constructiva. Creo que sería un error estratégico. Pero la decisión es de él y hay que respetarla, por cierto”.
Violencia verbal y doble estándar
Respecto de las declaraciones de Constanza Martínez, Soto marcó distancia, aunque sin absolver al mundo libertario:
“Creo que hay que cuidar el tono del debate público y no hay que caer en lo mismo que le criticamos a ellos. Pero que se vengan a escandalizar cuando ellos ocupan el lenguaje violento todos los días como un método de hacer política, cosa que yo no comparto, me parece que es una exageración”, cerró el parlamentario.
Así, mientras Kast define si abre o no la puerta a los libertarios, la advertencia desde la oposición quedó instalada. Como resumió Raúl Soto: “Si José Antonio Kast decide atrincherarse ideológicamente y no gobernar para todos los chilenos, va a cometer un grave error”.
Fuente: BioBioChile
