Cerrar

Casa de Allende: TC ignora defensa de Boric y revisará recurso de querellante para saltarse a fiscalía

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió finalmente admitir a trámite el recurso de inaplicabilidad por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende. El abogado de Gabriel Boric había solicitado que el órgano descartara la acción legal.

La Segunda Sala del TC dio el visto bueno este lunes para que se revise el fondo del libelo interpuesto por la Fundación Fuerza Ciudadana —representada por los abogados Raimundo Palamara y Nubia Vivanco—.

El requerimiento pide que el TC declare inconstitucional en el caso la aplicación de dos artículos del Código Procesal Penal. El primero de ellos (248 letra C) otorga al Ministerio Público la facultad de no perseverar en la investigación. El segundo (259 inciso final) impide que se proceda a acusar a imputados por hechos no formalizados.

Mediante el recurso, los querellantes buscan forzar la acusación y llevar a juicio oral a Gabriel Boric, sin la venia del Ministerio Público. Esto porque la fiscalía había solicitado en octubre una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en la causa por fraude al fisco.

Arremetida de Boric

El abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, había intentado que el TC desechara el recurso, declarándolo inadmisible. En su escrito al tribunal, Valenzuela acusó que se trataba de una acción que carecía de “fundamento constitucional y legal”.

“El requerimiento no persigue sino reconducir una decisión administrativa del órgano constitucionalmente autónomo encargado de la persecución penal hacia un debate de carácter político”, lanzó el legista.

Valenzuela argumentó en primer lugar que los artículos citados no tenían una influencia decisiva en el asunto, ya que no existía “un cierre definitivo del procedimiento penal, ni una afectación actual o inminente de garantía constitucional alguna”. Por otro lado, sostuvo que el querellante tampoco solicitó el forzamiento de la acusación.

Al igual que Valenzuela, los abogados del jefe de Políticas Públicas de Presidencia, Leonardo Moreno, y los representantes de Genaro Cuadros y Marcia Tambutti, tesorero y presidenta de la Fundación Allende, presentaron sendos escritos ante el TC, pidiendo que se declarara inadmisible el recurso de inaplicabilidad.

Sin embargo, en su resolución el TC se limitó a afirmar que la presentación cumplía con los requisitos planteados por el artículo 93 de la Constitución, que establece las atribuciones del tribunal, así como la Ley Orgánica Constitucional de este mismo organismo. Por ello, la acogió a trámite, sin contestar directamente los argumentos de los representantes de los imputados.

20 días para observaciones

Aparte de dar un portazo a las pretensiones de Boric, el órgano colegiado determinó mantener la suspensión de la causa principal, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y dar veinte días a las partes para que “formulen observaciones y presenten antecedentes”.

Igualmente, solicitó poner el requerimiento en conocimiento de la “Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado y del Presidente de la República, enviándoles copia del mismo y confiriéndoles un plazo de veinte días para formular observaciones y presentar antecedentes”.

De esta forma, los órganos que participan en la creación de las leyes podrían realizar sus comentarios sobre la aplicación de los artículos que se está cuestionando.

Fuente: BioBioChile

scroll to top