Cerrar

CGR devela falencias en SAE 2024: matrículas irregulares, simultáneas y falta de procedimientos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de falencias en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su plataforma de registro público “Anótate en la lista” correspondiente al período de admisión 2024.

A través de un informe, la entidad expuso la existencia de 31.531 estudiantes matriculados en establecimientos educacionales a nivel nacional que no se habían registrado en el sistema mencionado.

Lo anterior al 15 de mayo de 2024 específicamente, según un reporte del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

Contraloría (CGR) devela falencias en Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024

Durante el procedimiento de regularización, detalla la CGR en su documento, dichos alumnos “no cumplieron con la correlatividad del registro público digital establecido por la Subsecretaría de Educación, obteniendo una matrícula en un establecimiento educacional para el período escolar 2024 sin contar con un registro en la plataforma Anótate en la lista”.

“Tal registro público digital opera con el fin de que los estudiantes sigan un registro dispuesto para tal efecto y que garantice que se asignará una matrícula en un establecimiento educacional de forma transparente y según el orden de postulación, acorde con la fecha y hora en que postuló a la vacante de matrícula, por lo que los citados alumnos y establecimientos educacionales no cumplieron con el proceso establecido, obteniendo una matrícula de forma irregular y por fuera del citado registro público digital Anótate en la lista”, explica la CGR.

Por ello, la entidad fiscalizadora solicitó a la Subsecretaría de Educación determinar acciones que permitan que en los siguientes procesos de admisión escolar se dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 54, 55 y 56 del decreto exento N° 152 (2016) del Ministerio de Educación.

Asimismo, se verificó la existencia de 233 alumnos que contaban con matrículas simultáneas en establecimientos educacionales iguales o diferentes, a nivel nacional, en diferentes jornadas.

Aquello impactó directamente en la falta de matrículas para alumnos durante el período académico 2024.

De la misma forma, la Contraloría detectó una “falta de procedimientos formales desarrollados por parte de la Subsecretaría de Educación para otorgar una matrícula a NNA que no poseen matrícula asignada mediante el proceso regular y complementario del SAE y el registro público ‘Anótate en la lista’ para el proceso de admisión 2024″.

Según advierte la CGR en su informe, la Subsecretaría de Educación no acreditó el contar con “procedimientos formales de acción” frente a la situación acontecida para el proceso de admisión 2024.

Esto último debido a “la falta de matrícula para todos los niños y niñas a nivel nacional que la requieren, toda vez que al 15 de mayo de 2024, existían 4.521 niños, niñas y adolescentes sin matrícula a nivel nacional, a pesar de que, sus apoderados los registraron en el proceso regular, y/o complementario en el SAE, y/o en el registro público Anótate en la lista”.

También se constató que los programas utilizados en el “Sistema de Admisión Escolar 2024” (Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE, Sistema de Admisión Escolar, SAE, y la plataforma web “Anótate en la lista”) no contaban con interoperabilidad entre ellos.

La plataforma “Anótate en la lista”, además, es administrada por un proveedor externo. Todo esto, explica la CGR, dificulta el contar con la trazabilidad de las postulaciones realizadas por un estudiante y los resultados de asignación de matrícula, entre otras cosas.

Se identificó de igual manera que al 31 de marzo de 2024 existía un total de 6.681 niños, niñas y adolescentes sin asignación de matrícula para el período académico del mismo año, de los cuales 880 se encontraban en zonas saturadas.

Cabe mencionar que al 30 de abril del 2024, dicha cantidad disminuyó a 4.829 estudiantes sin matrícula, de los cuales 572 se encontraban en zonas saturadas. “Seguidamente, al 15 de mayo del mismo año, la cifra asciende a 4.521 estudiantes no matriculados, perteneciendo 494 de ellos a zonas saturadas”, agrega la entidad en su informe.

Por cada irregularidad detectada, la Contraloría solicitó a la Superintendencia de Educación tomar medidas y realizar acciones concretas para hallar soluciones, lo que fue considerado y respondido por el organismo público.

Revisa a continuación el informe completo de la CGR respecto al período de admisión escolar 2024:

Fuente: BioBioChile

scroll to top