En conversación con este medio, la diputada electa Zandra Parisi (PDG) aborda los desafíos de su partido tras el tercer lugar obtenido por su hermano en la primera vuelta presidencial, asegurando que buscará llevar su programa al Congreso. Respecto al futuro Gobierno, señala que fue electo gracias al voto anticomunista, pero valida las primeras acciones del presidente electo. Además, repasa temas de contingencia nacional, posicionándose a favor de la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU.
Desde el Congreso, la futura parlamentaria se perfila como una de las figuras clave del Partido de la Gente, colectividad que en la última elección presidencial quedó a las puertas del balotaje tras el casi 20% obtenido por su hermano en primera vuelta. En ese contexto, al analizar el triunfo de José Antonio Kast, Zandra Parisi afirmó que se trató de “un voto contra el comunismo”.
En entrevista con BioBioChile, la diputada electa negó que el PDG haya llamado a votar nulo en segunda vuelta, pese al video en que su hermano señaló que marcar esa opción era un ahorro para Chile. “Lo considero una información”, apuntó.
La mayor de los Parisi no descartó una eventual participación del PDG en el próximo Gobierno y valoró algunos de los gestos del presidente electo, señalando que “si la motosierra es para algo bueno para Chile, bienvenida”. Además, tomó postura ante la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, asegurando que “no le hace mal a Chile”.
Finalmente, confirmó que su bancada impulsará en el Congreso el programa de su hermano Franco, apoyó una posible presidencia de Pamela Jiles en la cámara baja y, ante la posibilidad de que el PDG pierda parlamentarios durante el periodo, sostuvo que son “realistas”, pero advirtió: “Estamos haciendo todo para poder seguir unidos”.
Triunfo de Kast, voto nulo y rol del PDG en el futuro Gobierno
—¿Qué le pareció la amplia victoria de José Antonio Kast en el balotaje? ¿Cómo la explica el PDG?
Mi mirada frente al triunfo de don José Antonio Kast es que es un voto para que no salga, en gran parte, la candidata Jara. Chile y el mundo le tienen miedo al comunismo, y la gente confió más en José Antonio Kast, yo creo que por eso el resultado histórico que tuvo. Pero también hay que reconocer que la gente se sintió más representada, creyeron más en su propuesta, en su trayectoria política. No así en la de Jeannette Jara, que desde un principio se conoció que militaba en el comunismo desde los 14 años. Entonces, bajo mi punto de vista, fue un voto contra el comunismo.
—Ahora, el PDG definió votar nulo en el balotaje e, incluso, su hermano Franco publicó un video promoviendo esa opción, explicando que le ahorraba plata al Estado. Aun así, no hubo un aumento significativo, ¿fracasó el llamado?
A ver, el PDG no llamó a votar nulo. El PDG lo que hizo fue una consulta a nuestros militantes donde se le presentaron las opciones: el señor Kast, la señora Jara y también la tercera opción, que es blanco o nulo. Y el PDG, con su militancia, optaron por la opción nulo, pero el PDG nunca llamó a votar por nulo.
Lo que hizo Franco después fue decir que si de alguna forma se quiere hacer un ahorro al Estado, que es una de las mayores preocupaciones que hoy en día tenemos en nuestro país, y yo creo que de todas maneras el próximo Gobierno debe estar muy preocupado por la cantidad de plata que se va a necesitar, Franco solamente dijo una verdad muy cierta: que al votar nulo o blanco significaba un ahorro de $500 pesos menos que iba a gastar el Estado en la decisión de voto.
—¿Y eso no lo considera una promoción al voto nulo?
Yo lo considero una información.
—¿Y qué rol cumplirá el PDG en el futuro Gobierno de Kast? ¿Está la posibilidad de participar en el Ejecutivo con algún cargo? ¿Qué harían si se les ofrece?
A ver, bajo mi punto de vista, el PDG va a tener un rol bisagra y responsable. Pero además, yo le digo que va a tener un rol de la llave, una llave que va a abrir una puerta. Nosotros no vamos a bloquear por bloquear, o aprobar por aprobar a ciegas, como PDG vamos a apoyar lo que sea bueno para la gente y vamos a rechazar lo que no funcione, venga de donde venga. Nuestro compromiso es con los chilenos, no con los extremos.
—Pero, ¿está descartado participar en el Gobierno aunque se les invite?
Yo creo que nunca tú puedes descartar nada, yo no sé lo que quiera hacer el Gobierno. El PDG tiene una idea clara, pensando en la gente. La gente para mí tiene que volver a ser el centro de la política, con responsabilidad, con humanidad, tenemos que volver a recuperar el sentido común. Hoy en día Chile está cansado de las peleas políticas permanentes, la gente quiere soluciones, no trincheras. Nuestro rol es bajar la tensión, dialogar con todos los sectores y buscar acuerdos.

Motosierra, expectativas hacia Kast y la candidatura de Bachelet
—Tras su victoria, de lo primero que hizo Kast fue reunirse con el presidente argentino, Javier Milei. Allí grabó un video con la conocida motosierra del libertario. ¿Qué le pareció esa visita? ¿Cree que la situación de Chile se puede comparar con la de Argentina y con esta idea de la motosierra?
A ver, si la motosierra es para cortar todo malo que se está haciendo en salud, bienvenida la motosierra; si la motosierra es para mejorar la educación, bienvenida la motosierra; si la motosierra es para algo bueno para Chile, bienvenida. Yo no creo que don José Antonio Kast vaya a actuar igual que don Javier Milei, porque son personas completamente distintas, y creo que tienen visiones distintas de país.
Yo confío en que José Antonio Kast tenga una visión muy buena para Chile y, por su puesto, desde el parlamento, el PDG va a apoyar el trabajo de Kast y del Gobierno que sea, si aquí lo importante es trabajar en unidad.
—Y esta idea del Gobierno de emergencia de Kast, ¿la comparten?
Yo creo que cualquiera va a tener un Gobierno de emergencia. No sabemos en realidad con qué nos vamos a encontrar. La radiografía final va a ser cuando esté don José Antonio Kast ya trabajando, siendo presidente, y yo creo que se va a encontrar con muchas sorpresas que no le van a gustar. Y yo creo que va a tener que tomar decisiones muy rápidas, porque las expectativas que tiene la ciudadanía van a ser muy altas.
—¿Por esta idea del Gobierno de emergencia las expectativas van a ser muy altas?
En general, por esta idea del Gobierno de emergencia, pero en general van a ser muy altas las expectativas. (…) La ciudadanía tiene esta visión: cúmpleme, cúmpleme, me prometiste algo, cúmpleme. (…) Los gobiernos tienen una presión adicional en su primer año, lo importante es que no se olvide de cumplirle a la gente, porque esto después le va a pasar la cuenta y vamos a seguir, nuevamente, periodo tras periodo, eligiendo a un sector, a otro sector y no viendo una continuidad.
—De todas formas, ahora se ha comentado una moderación en el discurso de Kast, sobre todo en materia migratoria. ¿Cómo ven eso?
A ver, yo creo que es lo que correspondía. Nosotros necesitabamos como chilenos escuchar un discurso de unidad, de una representatividad real que sintiera la ciudadanía. Me alegro mucho, lo felicito de que haya sido así. Insisto, la unidad es lo que tiene que primar en este nuevo Gobierno, porque así vamos a poder crecer y resolver tantos desafíos. Chile tiene desafíos muy concretos, en empleo, en costo de la vida, en servicios básicos como salud, educación, y el desafío es dejar de discriminar desde la ideología y empezar a discriminar desde la realidad de las familias.
—¿Y qué opina del despido masivo de funcionarios que llevaría a cabo Kast? ¿Qué le parece la polémica por esta presunta “norma de amarre” del actual Gobierno?
Yo creo que es inaceptable lo que está proponiendo el Gobierno. Es innecesario salir así, terminar así el Gobierno el presidente Boric. Hay que ser respetuoso en la vida, y dejar amarrados cargos que son de confianza no es lo correcto, eso habla muy mal del Gobierno del presidente Boric. Tienen tiempo de aquí a enero para resolver este problema y quedar bien parados. Uno tiene que salir siempre con la cabeza en alto. (…) Hay que ser respetuoso, hay que dar oportunidades siempre, la gente no puede estar todo el tiempo apernada y estar cumpliendo con un cueteo político o con un amiguismo. Eso debe cambiar. Yo confío que en estas semanas que quedan para que se acepte la propuesta, el Gobierno lo suavice y vuelva al sentido común. Ya está bueno ya de estar tirando manotazos a todos lados, es inaceptable.
—Y el recorte fiscal propuesto por Kast de US$6 mil millones, ¿lo ve viable?
Mira, yo no no soy economista, lo único que yo quiero es que el Gobierno que viene tenga todas las soluciones como prometió. Y si para eso a nivel de parlamentaria me tengo que comprometer pensando en un bienestar para la ciudadanía, conversando con mi bancada, la bancada del PDG, nosotros estamos seguros que no vamos a ser, insisto, una traba para el Gobierno, sino que nosotros lo que vamos a ser es una puerta para abrir soluciones reales para la gente.
—El presidente electo se reunió con la expresidenta Bachelet. No respondió por si apoyará o no su candidatura a la secretaría general de la ONU. ¿Ustedes la respaldan?
No te puedo decir que nosotros como bancada, porque tendrían que estar acá los 14 diputados electos del PDG, pero sí te puedo decir que, como Zandra Parisi, es poner el nombre de Chile sobre la mesa en la ONU. ¿Eso le hace bien a Chile? Sí. El que no sea la señora Bachelet el personaje en la ONU, creo que no nos ayuda mucho como país. Nosotros estaríamos ahí en la palestra y eso sería muy bueno, no lo veo malo, yo creo que no le hace mal a Chile, muy por el contrario, yo creo que pondría nuevamente sobre la mesa a nuestro país.

Enfoque de Zandra Parisi y el PDG en el Congreso
—Ahora, respecto a su futuro rol en el Congreso. Usted ha dicho que el PDG se ha posicionado como la “bisagra” que podría definir iniciativas. ¿Cómo asumen esa responsabilidad? ¿Con quiénes están dispuestos a conversar y con quién no?
Nosotros estamos dispuestos a conversar con todo el mundo político de nuestro país. Insisto, si las decisiones que se van a tomar son favorables para Chile y para todos los chilenos, ahí va a estar el PDG. Pero si, por el contrario, lo que están proponiendo no beneficia a nuestra familia chilena, el PDG no va a estar ahí. Tenemos que volver a centrar la política en los chilenos, en las personas, volver a recuperar el sentido común y dejar de lado el amiguismo y las ideologías.
—Su hermano Franco dijo que espera tener al menos a 10 diputados de los 14 electos al término del periodo. Llama la atención ese sentido de realidad, de creer que pueden perder gente en el camino, ¿habla de una suerte de ingobernabilidad dentro del PDG?
No, nosotros somos un partido muy realista. Muy realista. Ojalá que en 4 años más estemos los 14 y ojalá se hayan sumado tres, cuatro personas más al partido dentro de aquellos que hoy en día son diputados o senadores que van a quedarse sin partido político. Ojalá suceda eso. Pero también nosotros tenemos que ser sinceros y decir que, bueno, no todo el mundo se mantiene en su partido.
Recién electa la senadora Camila Flores, encantadora ella, avisó que tenía la intención de formar un nuevo partido porque no se sentía representada por RN. Lo curioso acá es que estas actitudes pasan en todos los partidos políticos, el tema es que yo siento que es mucho más importante lo que sucede en el PDG, y eso es debido a los ex siete diputados que se fueron o simplemente se les invitó a salir del partido. Pero eso pasa siempre en todos los partidos políticos y eso es porque yo creo que también no hay una ley que que vea esto.
El hecho de que tú te puedas salir de un partido político sin tener ninguna consecuencia, sin respetar a los votantes, para mí también es una situación muy impresentable. Pero yo confío que nuestra bancada va a hacer todo, y estamos haciendo todo para poder seguir unidos. Si alguien no está de acuerdo, nosotros somos un partido abierto, que creemos en la democracia y respetamos a las personas. Pero lo más probable es que nosotros como bancada crezcamos y no nos vayamos a reducir.
—¿Ve una buena convivencia entre las distintas voces líderes del partido? Por ejemplo, Javier Olivares, Pamela Jiles, usted…
Nosotros todos nos estamos conociendo y en este conocer nos estamos dando oportunidades. Lo bueno es que en nuestra bancada todos tenemos el mismo foco, que es el foco de la unidad, el foco del respeto, el foco del diálogo y el foco del sentido común. Y poner a la gente en primer lugar y no como se ha hecho en estos últimos gobiernos en Chile, que termina todo siendo una ideología.
—Y respecto a Jiles, ¿la ve como presidenta de la cámara? ¿Y qué le pareció el veto anticipado de la UDI?
Mira, Pamela Jiles fue la primera mayoría nacional, es una mujer potente. Eso marca y merece un respeto. Ella tiene trayectoria, tiene experiencia, tiene preparación para presidir la cámara de todas maneras. Además, Chile necesita dejar atrás los acuerdos entre cuatro paredes. Las decisiones deben tomarse con transparencia, sin veto, sin cálculo ideológico, pensando siempre en la ciudadanía. Pero la primera pregunta se la tenemos que hacer a nuestra querida y respetada Pamela Jiles, si ella quiere o no quiere ser presidenta de la cámara. Lo primero que hay que hacer es eso, nosotros no hemos llegado todavía a esa conversación.
A mí, en lo personal, como Zandra Parisi, siento que se lo merece por donde sea. Es una persona que tenía una trayectoria, este es su tercer periodo parlamentario, no tengo nada que decir en contra, al contrario, si yo puedo incentivarla, lo hago, y la voy a apoyar de todas maneras. Es una mujer que tiene todas las condiciones.

Programa de Parisi al Congreso
—Ahora, respecto a su trabajo en el Congreso, ¿tiene algún tema que quiera poner en tabla o que su bancada quiera priorizar?
A ver, no tan solo yo, yo creo que toda la bancada del PDG tenemos como prioridad poner en tabla las propuestas que están en el programa que presentó Franco Parisi en estas últimas elecciones. Son propuestas que han sido estudiadas, desarrolladas y, además, cuentan con un financiamiento real. Hay propuestas maravillosas como quitar el IVA de los remedios, bajar el IVA a la canasta básica, los pañales para los adultos mayores, la sala cuna universal a cargo de los padres… hay muchas propuestas. Mira, yo no encuentro ni una propuesta mala de (Franco) Parisi, muy por el contrario, y nosotros como PDG y como bancada vamos a impulsar esas propuestas de todas maneras.
—Llevar el programa de Parisi al Congreso.
Sí, porque el programa de Parisi es llevar a la gente al centro político, es llevar a la gente al lugar que corresponde y es llevar a Chile al lugar que corresponde nacional e internacionalmente hablando.
—Hace poco causó cierto cierto revuelo un proyecto del diputado Gaspar Rivas, que permitiría al presidente disolver el parlamento. ¿Qué le parece y que postura tomaría?
Yo creo que Gaspar Rivas tuvo que haber tomado un desayuno… no sé, se confundió y le echó mucha sal al café, a lo mejor, no sé. No, creo que ni siquiera merece algún tipo de comentario. Chile ha trabajado durante años por una democracia y proyectos como esos no suman a la democracia, muy por el contrario. Yo creo que hay que desear feliz Navidad nomás a Gaspar Rivas.
—Finalmente, en materia de salud, hace poco se anunció la detección de la nueva variante de influenza A(H3N2), con ello igual se retoma el tema de la vacunación, ¿qué opinan del sistema de vacunación actual? ¿Buscarán que se revise o validan las recomendaciones del Minsal?
Como Zandra Parisi, yo creo que nuestro calendario de vacunas ha sido exitoso a lo largo de la historia. ¿Las cosas se pueden mejorar? Sí, se pueden mejorar. Pero para eso hay que hacer un estudio, hay que hacer un análisis, rodearse de expertos y tener una visión país, por supuesto, mucho más evolucionada, yo creo. Si se da así, bienvenida sea, pero hoy en día, nuestro sistema vacunatorio ha sido exitoso.
—¿A qué se refiere con una ‘visión evolucionada’?
A ver, lo mismo que tú me has dicho. Apareció una nueva variante y claro, hay que considerarlo, hay que irse actualizando.
Fuente: BioBioChile
