Cerrar

Operación Apocalipsis: detienen a abogado por facilitar teléfono a gendarme imputado

Un abogado de uno de los gendarmes ligados a la red de corrupción carcelaria desbaratada en la Operación Apocalipsis fue detenido luego de facilitar un teléfono celular al imputado para realizar una comunicación no autorizada.

El hecho se dio a conocer previo al inicio de la cuarta jornada de formalización contra los gendarmes imputados por hechos de corrupción y quedó al descubierto tras la denuncia de una capitana de Gendarmería ante el 12.º Juzgado de Garantía de Santiago, realizada esta mañana.

El dispositivo fue facilitado con el propósito de enviar un mensaje de voz a una persona aún no identificada, lo que fue detectado por excompañeros del imputado en Gendarmería.

De este modo, el abogado, de nombre Gabriel Zambrano, quedó detenido y un fiscal de flagrancia se constituyó en el Centro de Justicia para tomar conocimiento de la situación. Las diligencias están siendo realizadas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Operación Apocalipsis: cuarta jornada de formalización de gendarmes y civiles

Luego de que el viernes pasado se iniciara la masiva formalización de 47 gendarmes y 23 civiles involucrados en la red de corrupción, la Fiscalía Occidente solicitó arresto domiciliario total para seis civiles cuyo rol era el de los denominados “manilleros“. Estas medidas fueron acogidas por el tribunal, que además fijó un plazo de 300 días para la investigación.

Asimismo, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos imputados, mientras que para los 62 restantes también se solicitó la aplicación de la medida cautelar más gravosa. Aquello aún está pendiente de resolución por parte del tribunal, por lo que llegaron en calidad de detenidos en tránsito a la cuarta jornada de audiencia, que se inició este lunes 22 de diciembre.

Cabe recordar que, una vez iniciada la formalización, se reveló que la red que operaba desde enero de 2020 hasta la fecha en las cárceles de San Joaquín y, principalmente, Santiago 1, estaba conformada por nueve organizaciones criminales: La Dora, Las Chilenas, Los Colombia, La Boliviana, Del Héctor Pérez, La Maribel, Mario Soto, Luis Salamanca y Luis Olivos, quienes enfrentan cargos por delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, cohecho y soborno.

Fuente: BioBioChile

scroll to top