Cerrar

Vecinos de Freirina participaron en jornada informativa ECMPO

La jornada destacó por los compromisos acordados entre sindicatos de pescadores, algueros y las comunidades indígenas para ser incluidos en el Plan de Administración y Manejo del espacio.

En la comuna de Freirina se llevó a cabo un ciclo de reuniones con autoridades, organizaciones sociales, sindicatos de pescadores y comunidades indígenas, en el marco del proceso de ECMPO Tifuka que apunta a la gobernanza comunitaria del borde costero y marino del territorio.  En concreto, se realizaron tres instancias clave del proceso ECMPO Tifuka: una reunión informativa municipal, otra a nivel regional y una consulta indígena. Las jornadas fueron acompañadas por el seremi de Gobierno de Atacama, Sebastián Fergiadotti, además de concejales, equipos técnicos y funcionarios municipales.

En las sesiones se firmaron compromisos con diversos sindicatos de pescadores y algueros de la comuna de Freirina, quienes serán incluidos en el Plan de Administración del ECMPO, garantizando el reconocimiento y protección de sus prácticas tradicionales de pesca, recolección y marisqueo. Las comunidades changas de Bahía Carrizalillo y Delfina Vergara, junto a las comunidades diaguitas de Punta de Lobos y otras organizaciones indígenas del territorio, también participaron activamente en las instancias de diálogo, fortaleciendo la representatividad y el carácter intercultural del proceso.

En el marco de la consulta indígena del proceso, se formalizaron compromisos mediante un acta de acuerdo, suscrita ante funcionarios de CONADI, conforme a lo establecido en la Ley N°20.249. En ella, representantes de sindicatos de pescadores artesanales y recolectores de algas manifestaron su disposición a trabajar conjuntamente con las comunidades indígenas solicitantes del ECMPO Tifuka en la elaboración del futuro Plan de Administración y Manejo del espacio, previo acceso a mayor información y trabajo colaborativo.

Sobre la instancia, el seremi de Gobierno de Atacama, Sebastián Fergiadotti, indicó que “reuniones como esta son fundamentales para combatir prejuicios, frenar la desinformación y devolverle seriedad a la discusión pública. Cuando las comunidades acceden a información completa, pueden evaluar con criterio y no desde el ruido. Es en este contexto que tenemos un deber irrenunciable de asegurar que toda política o proyecto relevante incorpore la responsabilidad medioambiental, la evidencia técnica y la voz de las personas que habitan los territorios (…) esperamos que los procesos venideros profundicen este estándar participativo, sosteniendo espacios de conversación franca, colectiva y orientada al bien común. Ese es el camino para tomar decisiones de manera informada”.

Por su parte, María Piñones, presidenta de la Comunidad Indígena Familia Vergara de Bahía Carrizalillo, expresó que la reunión permitió conocer detalles del trabajo que se está realizando en torno al ECMPO. “Nosotros apoyamos esta solicitud porque tenemos también personas de nuestra comunidad que trabajan para ese sector donde se está haciendo la ECMPO. Encontré importante la reunión porque se hizo en terreno, y así se conversa y se conocen a las personas que vienen y nos dicen cómo son las cosas. Los socios también estuvieron presentes y varios pudieron opinar y estar de acuerdo con lo que ellos están haciendo”.

Por último, Felipe Rivera Marín consejero de la Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno, quien además es coordinador de los ECMPO Tifuka y Caleta Vieja, destacó el clima de colaboración, escucha activa y el respeto que se generó en la instancia informativa, donde se entregó garantías al sector pesquero artesanal, de que este proceso no va a impedir el desarrollo de la pesca artesanal propiamente tal.

“Destaco y agradezco la voluntad de escuchar nuestra propuesta, que no solamente significa el aprovechamiento de los recursos bentónicos eventuales que pudiese haber, sino el desarrollo de las organizaciones ya sea de comunidades indígenas o sindicatos de pescadores en este espacio, para poder no solamente hacer uso productivo sino también acciones de cultivo, restauración, repoblamiento, actividades turísticas, salvaguarda del patrimonio material del borde costero, el asegurar el desarrollo de la pesca artesanal en el sector, reconociendo los derechos históricos que tiene el sector pesquero artesanal en estos sectores, que hoy son libres y que van a poder continuar haciendo su trabajo tal cual como lo están haciendo actualmente”.

scroll to top