Durante la jornada de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro exmilitares, y arresto domiciliario total para un quinto, en el marco del denominado Caso Conscriptos.
Cabe recordar que este caso se remonta a abril del 2024, cuando el conscripto Franco Vargas (19 años) falleció en medio de un entrenamiento en Putre.
De esta forma, se dio inicio a la formalización de los acusados y este miércoles se decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos. Los cargos que se les imputaron se centraron en apremios ilegítimos con resultados de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas (por las amputaciones por infecciones sufridas por otros dos conscriptos), y lesiones graves.
Bajo este contexto, el tribunal decretó un plazo de 120 días para la indagatoria de los hechos.
Al respecto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, comentó que “se dieron por acreditados todos y cada uno de los hechos en la forma en que lo planteó el Ministerio Público y esto es resultado de una ardua investigación”.
Finalmente, el persecutor aseveró: “Estamos conformes, pero esto es solo el primer paso, tenemos que seguir adelante con la investigación, para llevar los hechos a un juicio oral“, concluyó.
Fuente: 24 horas
