Luego de la detección de casos en Perú de la influenza H3N2, el Ministerio de Salud prepara la emisión de la alerta epidemiológica y analiza adelantar la alerta sanitaria ante una posible llegada del virus.
Se trata de una variante denominada subclado K, detectada en más de 34 países de todo el mundo y que ha sido foco de atención en lugares como Reino Unido, donde se reportaron cierres de escuelas y hospitales colapsados con un promedio diario de 1.717 ingresos a centros asistenciales.
Se trataría de una mutación con una mayor capacidad para evadir los anticuerpos de las vacunas actuales, según explicó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, Christian Palavecino.
Respuesta sanitaria y vigilancia activa ante la influenza H3N2
Así, el virus ya llegó a Sudamérica, donde ya se han confirmado dos casos de personas infectadas con este subclado en Perú, por lo que autoridades de dicho país ya emitieron la alerta epidemiológica ante un riesgo de contagio leve a moderado.
Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró que el H3N2 ya se encuentra en Chile hace un tiempo, pero por el momento no se ha detectado ningún caso de subclado K.
Sin embargo, tras detectar un aumento notable de casos en el resto del mundo a partir de octubre de este año, el personal del Minsal comenzó a tomar las medidas preventivas correspondientes, y ya ingresó una alerta epidemiológica, que según indicó la secretaria de Estado, debería ser emitida durante esta semana.
Además, ya se encuentra en preparación el plan de inmunización contra esta nueva variante, y es que al haber mutaciones de la influenza prácticamente todos los años, es necesario ir evolucionando también en las vacunas; por ello, se anunció que la campaña de invierno comenzará el próximo 1 de marzo, enfocada en los grupos de riesgo, aplicando una vacuna más efectiva que la que se está utilizando actualmente en el hemisferio norte.
Por el momento, el llamado del Minsal es a aplicarse la vacuna actual contra la influenza, especialmente si es que uno va a viajar, aprovechando la campaña de vacunación que aún se encuentra disponible.
Fuente: BioBioChile
