Cerrar

Ley SBAP y desarrollo regional marcan el cierre del ciclo 2025 de Desafíos de Atacama

La actividad, liderada por Kinross, culmina un año de trabajo con 15 instancias de diálogo que reunieron a autoridades, representantes gremiales y actores del mundo público y privado.

El XV Conversatorio Desafíos de Atacama, realizado en el Hotel Chagall, cerró el ciclo 2025 con una jornada dedicada a analizar la Ley SBAP y su impacto en el desarrollo regional, contando con la exposición principal de Jorge Riesco, presidente de SONAMI. Esta última sesión, enfocada en “Biodiversidad y Desarrollo Regional frente a la Ley SBAP”, abordó las recientes actualizaciones normativas ambientales y consolidó un espacio de diálogo que durante el año instaló temas estratégicos para Atacama y promovió la participación ciudadana desde el propio territorio.

Durante su presentación, Jorge Riesco expuso “Implementación de la Ley N°21.600 (SBAP) y potencial impacto para el sector minero”, donde detalló los principales efectos que podría tener su implementación en el sector extractivo y los desafíos asociados a los nuevos estándares regulatorios.

Respecto a la instancia, destacó: “Encuentros como Desafíos de Atacama son sumamente valiosos. Estas instancias nos permiten volver la mirada hacia el territorio, reconocer sus posibilidades y el potencial que tiene Atacama para responder a las necesidades de su gente”.

En la misma línea, el presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, profundizó en la necesidad de asegurar certeza jurídica y condiciones estables para el desarrollo de proyectos: “Este es un tema muy relevante para la Región de Atacama, porque puede marcar el futuro, pero también convertirse en un freno para el desarrollo. Esperamos que exista una discusión integral y que estas decisiones no se tomen solo a nivel central; es indispensable consultar a la gente del territorio antes de aplicar nuevas normativas”.

Por su parte, Fernando Velasco, subgerente de Relaciones Institucionales de Kinross, valoró la consolidación del espacio: “Para nosotros como Kinross, es muy importante contar con estas instancias de conversación. Nuevamente cerramos con una gran participación de público y con un marcado interés ciudadano, especialmente frente a un tema tan relevante como la entrada en vigencia de la nueva Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta regulación jugará un rol clave en el desarrollo de los proyectos mineros en nuestra región”.

La actividad concluyó con un panel integrado por Juan José Ronsecco y Luis Cantellano Ampuero, abogado y socio de Cantellano Abogados e integrante de CREAR. Ambos profundizaron en los alcances técnicos, jurídicos y territoriales de la normativa. Cantellano destacó que “esta es una instancia tremendamente relevante para abordar temas vinculados a la biodiversidad, especialmente considerando la Ley SBAP, que, si bien fue publicada en 2023, hoy comienza a generar sus efectos más significativos, particularmente en la industria minera”.

Con este encuentro, Kinross finaliza un ciclo dedicado a promover el diálogo, la reflexión territorial y la participación ciudadana en torno al desarrollo sostenible de Atacama.

scroll to top