Este sábado, el Gobierno de Bolivia informó que tres personas murieron, 18 permanecen desaparecidas y otras 17 resultaron heridas a raíz de la inundación provocada por el desborde del río Piraí en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país. Los municipios de El Torno y La Guardia figuran entre los más afectados tras la crecida generada por las lluvias torrenciales registradas durante la madrugada.
“Lamentablemente, tenemos que reportar tres fallecidos en Santa Cruz, 18 desaparecidos y son 17 las personas que están recibiendo atención médica en este momento“, dijo al canal estatal Bolivia TV la vocera presidencial, Carla Faval.
Faval precisó que las autoridades lograron evacuar a 148 menores de edad que se encontraban en el Centro de Orientación y Reintegración Social (Cenvicruz) para adolescentes, ubicado en el municipio de El Torno, uno de los más afectados por el desbordamiento del río Piraí ocurrido durante la madrugada.
Debido a la inusual crecida del caudal, varias familias quedaron atrapadas, incluso en los techos de sus viviendas.
Las acciones de las autoridades y rescate tras inundaciones por desborde de río en Bolivia por lluvias
La vocera presidencial aseguró además que el Gobierno nacional trabaja en las zonas afectadas desde la madrugada, cuando la Gobernación de Santa Cruz tomó contacto para informar sobre las afectaciones.
Asimismo, anunció que el presidente Rodrigo Paz viajará este domingo a El Torno para coordinar acciones con el Centro de Comando de Incidentes (CCI), instalado en ese municipio, y que también llevará “donativos” para las familias damnificadas.
El Torno se ubica a unos 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima. Por ese sector atraviesa el río Piraí, uno de los principales de la región, que se desbordó durante la madrugada debido a las lluvias torrenciales que cayeron desde anoche y provocaron una crecida histórica de varios afluentes.
Militares, policías y funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y de la Alcaldía de El Torno trabajan en las labores de rescate de personas que quedaron aisladas, incluidos algunos heridos, mediante ingresos en helicóptero hacia al menos tres comunidades.
Faval señaló que durante esta jornada se logró rescatar a 17 personas con apoyo de un helicóptero e indicó que otras dos aeronaves del mismo tipo reforzarán las tareas en la zona.
Según la vocera, las acciones para atender la emergencia desde el Gobierno nacional se coordinan entre los ministerios de Gobierno (Interior), Defensa y Salud, además de entidades como la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Medida gubernamental luego de tragedia
La Oficina de Paz precisó, en un comunicado de prensa, que se dispuso la instalación de una “Sala de Crisis y de Situación” en el Palacio de Gobierno, la cual funcionará “como centro estratégico de conducción, control y toma de decisiones“.
La sala, que será liderada por el presidente, estará integrada por ministros, viceministros, altos mandos militares y policiales, además de funcionarios técnicos y operativos “necesarios” para “disponer, articular y movilizar todos los recursos del Estado en apoyo directo a la población afectada“, indicó la oficina.
Además, la instancia mantendrá una “coordinación directa y en tiempo real” con el CCI y con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz para garantizar “una respuesta organizada, eficiente y sin duplicidad de esfuerzos”, agregó.
Hace un mes, las lluvias también provocaron emergencias en el municipio de Samaipata, ubicado en la región de Santa Cruz.
La temporada de lluvias anterior en Bolivia dejó más de 601.000 personas afectadas, 97.506 familias damnificadas, 2.416 viviendas destruidas y 7.094 casas con daños.
Por lo general, este periodo comienza en noviembre y se extiende hasta abril del año siguiente. Según datos oficiales, en la temporada anterior se registraron 51 fallecidos.
Fuente: BioBioChile
