Estudio revela que 4 de cada 10 estudiantes muestran un bajo nivel de conocimiento computacional y manejo crítico de la información.
En el Colegio Hispanoamérica de Chañaral se realizó una nueva jornada de los Diálogos Intergeneracionales, “Internet un mar de posibilidades”, iniciativa conjunta del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), orientada a promover la participación ciudadana, el fortalecimiento del pensamiento crítico y el uso responsable de la tecnología en comunidades educativas del país.
Esto ya que, de acuerdo al estudio ICILS 2024, en Chile 4 de cada 10 estudiantes muestran un bajo nivel de conocimiento computacional y manejo crítico de la información.
La actividad reunió a estudiantes, docentes y apoderados, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno a ciudadanía, convivencia digital y los desafíos actuales del entorno informativo y presentaron sus conclusiones a los demás asistentes.
Al respecto, el Seremi de Educación de Atacama, Miguel Salamanca, destacó la relevancia de estos encuentros señalando que “las comunidades educativas necesitan espacios seguros para conversar, contrastar ideas y comprender cómo la tecnología influye positiva y negativamente en nuestras vidas. Estos diálogos fortalecen la cohesión social. Hoy educar también significa enseñar a convivir en el mundo digital, con respeto, pensamiento crítico y responsabilidad.”
Asimismo, el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, destacó el compromiso del establecimiento y de los participantes, subrayando que “el plan de ciudadanía y alfabetización digital de nuestro Gobierno va rindiendo frutos, en el fortalecimiento de la convivencia escolar y también en la comprensión de las tecnologías de la información y comunicación con responsabilidad”.
Por su parte, desde el Colegio Hispanoamérica agradecieron la realización de la jornada, destacando la participación de la comunidad y el aporte de las instituciones organizadoras para fortalecer la educación cívica y la convivencia escolar.
“La encontré muy buena. Primera vez que teníamos una reunión en donde estuvieran estudiantes, apoderados y autoridades. Los chicos cooperaron mucho y tienen claro, ahora lo qué es la tecnología digital para ellos”, detalló su el director del establecimiento, Carlos Zepeda.
En este sentido, Vivian Arancibia, apoderada de séptimo básico, declaró que “me pareció una instancia bonita que el Gobierno esté instando estas oportunidades. También para visibilizar muchas cosas que uno como apoderado no ve. Así que me pareció una actividad bien bonita de que hayan venido profesionales también a esta charla y poder también compartir con nuestros pares como también con los niños”.
El diálogo permitió reconocer miradas diversas, propiciar la escucha activa y generar propuestas para avanzar hacia una comunidad educativa más participativa y consciente del impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
Para finalizar, el estudiante de tercero medio, Zack López, describió la jornada como: “excelente, porque así no solamente se toma la opinión de los alumnos, sino que también se puede hablar de este tema en conjunto con apoderados, que muchas veces están desinformados sobre este tema. También se puede comunicar con los docentes del colegio, que también a veces no están informados”.
