Cerrar

El complicado panorama de Simpertigue: AC contra supremo entra en su recta final en la Cámara

Esta mañana comienza a regir la suspensión de la Corte Suprema del ministro Diego Simpertigue. Asimismo, a partir de las 10:30 horas de este marte, se espera que la comisión revisora de la Cámara de Diputados conozca su defensa y, en una segunda sesión, durante la tarde, vote la acusación constitucional en su contra.

En medio de este contexto, existe una suerte de irreflexión en torno a la ofensiva, como si ya se hubiese votado. En todos los sectores consideran impresentables los antecedentes que lo vinculan con la trama del caso conocido como ‘La Muñeca Bielorrusa’ y pareciera que no serán muchos los que voten en contra de la quinta acusación contra un ministro de corte.

Hasta el momento, es difícil medir si su defensa ha movido la aguja. El argumento que intentan respaldar es que no existen pruebas directas que lo vinculen a actos ilícitos y que la acusación se basa en conjeturas y no hechos.

Además, se acusa un supuesto “prejuzgamiento” debido a las declaraciones públicas de parlamentarios antes de la presentación del libelo y la cobertura periodística, lo que afectaría la imparcialidad del proceso legislativo.

Ante este escenario, la diputada independiente del oficialismo, Maite Orsini, sostuvo que existe la voluntad para resolver la acusación hoy mismo, para que sea votada en la sala este miércoles. Sin embargo, también reconoce que existe la posibilidad de que ese período se extienda y el juicio político termine siendo votado después de la segunda vuelta presidencial.

Por otro lado, si hubo alguna posibilidad de ‘sacar al pizarrón’ al Partido Republicano en los días previos a la elección, el pragmatismo de la tienda de José Antonio Kast los llevó a una definición inédita. Y es que, incluso sin el ingreso de la defensa, confirmaron públicamente que van a respaldar como bloque la acusación contra Simpertigue.

De hecho, el diputado republicano que integra la Comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, aseguró que espera que todas las oposiciones muestren unidad de propósito detrás de la ofensiva.

Por su parte, el diputado Daniel Manoucheri (PS) ha impulsado tres acusaciones constitucionales contra ministros de Corte y dos de ellos -Vivanco y Ulloa- ya fueron destituidos del Poder Judicial.

Cabe mencionar que el libelo acusa conflictos de interés en nombramientos de notarios, falta de probidad e imparcialidad en la causa Fundamenta y lo que llaman el ‘notable incumplimiento del deber de probidad y parcialidad en el caso Codelco – Belaz Movitec’.

Por lo mismo, Manoucheri planteó que es un ‘insulto a la inteligencia’ que Simpertigue alegue haber desconocido completamente que Mario Vargas y Eduardo Lagos -con quienes viajó en ese infame crucero al extranjero- representaran a una de las partes del caso que debía juzgar.

En la misma línea, el diputado Luis Cuello (PC) afirmó que los antecedentes no resisten análisis y calculó que serán pocos en la oposición los que estarán dispuestos a defender al suspendido ministro de corte.

En tanto, el diputado Andrés Célis (RN) fue categórico al sostener que hay una crisis en el Poder Judicial y que este Congreso debe aprobar el proyecto que modifica el sistema de nombramiento de jueces. De esta manera, afirmó que votará a favor y espera que todo su partido haga lo mismo.

Así las cosas, el escenario más probable es que este miércoles la sala vote la admisibilidad del libelo. Por lo tanto, la compleja situación política de Simpertigue atrae la especulación de que incluso no deduciría la llamada cuestión previa y que probará sus chances ante el Senado.

Fuente: BioBioChile

scroll to top