Cerrar

Copiapó celebró su 281° aniversario con un multitudinario desfile que reunió a más de 70 agrupaciones de la sociedad civil

Durante la ceremonia se reconoció a la ciudadana destacada de este año por su aporte a la comunidad y al desarrollo local.

Con una masiva participación ciudadana, más de 70 organizaciones sociales y delegaciones invitadas, Copiapó celebró este 8 de diciembre su aniversario número 281 con un desfile cívico-militar que reunió a familias, comunidades educativas, instituciones y representantes de la sociedad civil en el centro de la comuna.

El alcalde Maglio Cicardini Neyra encabezó la ceremonia y destacó el carácter comunitario del encuentro. “Estamos muy contentos, orgullosos, para mí es un honor encabezar esta ceremonia. La historia nos da a cada uno en algún momento esa responsabilidad y la asumo con cariño, con amor fraterno y comprometido con mi tierra”, afirmó.

El jefe comunal subrayó además la amplia participación: “Hemos querido que hoy participen todas las fuerzas vivas de la comuna para que también tengan la posibilidad de expresar su cariño por nuestra tierra. Copiapó se lo merece, es una ciudad que le ha dado mucho a nuestro país y eso hay que ponerlo en relieve”.

Quien también se hizo parte de la celebración  fue el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien envió un saludo especial a la comunidad y remarcó la importancia de avanzar en conjunto. “Copiapó es una gran ciudad capital de la región, minera por excelencia, pero que también transita para diversificar su matriz productiva y proyectar su futuro. Tenemos desafíos enormes que requieren un trabajo afiatado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad”, señaló.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a vecinos y vecinas por su aporte a la comunidad. Entre ellos, Leontina Mercado Oliva, de la Agrupación Humanitaria de Copiapó, quien recibió la medalla de Copiapó, máxima distinción comunal. Mercado expresó su emoción: “Me siento muy feliz porque hay un grupo humano que me ayuda a ayudar. Este premio también es para ellos. Solo nos llevamos lo que hacemos por los demás: el amor al prójimo”. También valoró la integración cultural presente en la jornada: “Me encantó que quienes vienen de otros países buscando una mejor vida estén incorporados también en esta fiesta”.

La comunidad acompañó masivamente el desfile desde distintos sectores de la comuna. Evelyn Ramos, del sector Rosario, señaló: “Me parece maravilloso, hace años que no se veía un desfile así, tan completo, con toda la comunidad participando. Vengo porque me gustan los desfiles y porque mi hija participa con su colegio”.
Para Carla Segovia, del pueblo de San Fernando, fue una jornada para reencontrarse con la tradición: “Hace años que no veníamos. Esta vez vinimos porque el papá desfila. Es bonito que se retome la participación de las agrupaciones; nos permite ver lo que tenemos en la comuna”.
Desde Tierra Amarilla, Editha Rojas asistió para acompañar a su nieto y recordó su propia experiencia desfilando décadas atrás: “Siempre me ha gustado. Es un recuerdo hermoso que uno mantiene. Está bien que la Municipalidad haya retomado esta tradición, hace bien a todos”.

Delegaciones de Argentina: integración y fraternidad en marcha

El desfile contó con la presencia de delegaciones de Catamarca y La Rioja, invitadas en el marco de los lazos de cooperación entre Atacama y el noroeste argentino.

Raúl Úzqueda, intendente de Fiambalá, valoró la experiencia: “Vivimos una jornada hermosa. Aprovechamos de participar en este festejo tan importante para Copiapó. Los jóvenes que nos acompañan están maravillados por lo hermoso que es Chile”.
Además destacó el trabajo conjunto entre autoridades de ambos lados de la cordillera: “Desde el año pasado venimos fortaleciendo la integración regional a través del Paso de San Francisco, con convenios de cooperación e intercambios culturales y educativos”.

Desde La Rioja, Abraham Roldan, director de Cultura de la Municipalidad de Ángel Vicente Peñaloza, resaltó la hermandad entre ambos territorios. “Estamos contentos de participar en esta hermosa y hospitalaria ciudad. Los desfiles son la fiesta de los pueblos y es hermoso ver cómo se muestra la sociedad. Venimos a unirnos y celebrar con ustedes”, expresó.

scroll to top