Cerrar

María Paz Arancibia estalla contra el CNTV por resolución sobre ’Primer Plano’: “Se televisó crueldad”

El Consejo Nacional de Televisión no dio lugar a las más de 2 mil denunciascontra ‘Primer Plano’ (Chilevisión)a raíz de una entrevista a María Paz Arancibia en agosto pasado, donde los televidentes acusaron “un trato humillante, hostil y cargado de violencia verbal” hacia la experiodista de Chilevisión.

Entre los motivos del organismo, redactados en una carta de respuesta a los denunciantes, arguyeron “no vislumbrar antecedentes suficientes que permitan presumir un posible incumplimiento por parte de la concesionaria de su deber de funcionar correctamente”. Por lo mismo, el CNTV decidió “no incorporar procedimiento sansonatorio (contra Chilevisión) por los contenidos fiscalizados y archivar los antecedentes”.

Mediante redes sociales, el hecho motivó la indignación de Arancibia, quien emplazó directamente al Consejo. “Un chiste”, resumió en una publicación en Instagram donde se refirió al caso.

Entre las denuncias (que este año contribuyeron a otorgarle un récord a ‘Primer Plano’ en el CNTV), los televidentes señalaron: “La periodista María Paz Arancibia fue invitada y entrevistada por el programa, donde fue objeto de un trato humillante, hostil y cargado de violencia verbal por parte de Francisca Merino, Catalina Pulido, Pablo Candia y, a través de un contacto en directo, de Daniela Aránguiz”.

“Fue interrumpida constantemente, denigrada por su vida personal y profesional, en medio de un ambiente de acoso y matonaje televisado mientras relataba su experiencia de maltrato laboral y bullying en televisión, los panelistas insistían en responsabilizarla, negándole la posibilidad de defenderse”, agrega otro extracto.

“Particularmente, Francisca Merino afirmó que las víctimas de bullying tienen responsabilidad en lo que les sucede, mensaje grave y revictimizante, contrario a las campañas que buscan erradicar este tipo de violencia en colegios y espacios de trabajo, lo que normaliza el maltrato y daña la percepción social sobre la dignidad humana y el respeto hacia las víctimas”, añade.

Marí Paz Arancibia: “No me van a llamar (para volver a la TV), no soy del grupo”

Contactada por BioBioChile, María Paz Arancibia profundizó en sus descargos sobre la decisión del Consejo Nacional de Televisión. “Me parece una muestra más del Chile injusto en el que vivimos”, apuntó.

“Una resolución que te genera dudas, confusión, pero, sobre todo, te hace revivir el amargor vivido. Entonces yo no sé cómo el Consejo no es capaz de advertir que la situación vulneró complemente mi dignidad, imagen, básicamente se televizó crueldad. Y, más grave aún, no lo desacreditaron, no lo condenaron, comerciales y seguimos. Yo, evidentemente, estaba descompuesta”, explica.

Sobre dicha vulneración, también agrega: “Pienso que el CNTV está financiado principalmente por recursos entregados por el Estado, ¿o no? En fin, la gente ya estará enteradísima. A cada uno (de los denunciantes) le llegó esta supuesta resolución, que de resolutiva no tuvo nada”, enfatiza.

En relación a su actual distancia con la televisión (aseguró días atrás no tener intenciones de volver), Arancibia aseguró: “No me han llamado de ninguna parte y obviamente no me van a llamar, no soy del grupo. Por suerte”.

“No, no trabajaría en la tv. En ninguna parte, tal vez volvería a las noticias. A conducir las noticias. Imagínate la audiencia que tendría ese noticiero jajaj, leyendo noticias en mini. Cosa que tampoco nunca va a pasar: imagínate una mujer que cometió el pecado de tomar decisiones sobre su cuerpo, siendo rostro de un canal de TV chilena… En otra vida”, comentó.

Fuente: BioBioChile

.

scroll to top