La PDI y la Fiscalía Centro Norte dieron a conocer este jueves los detalles de la caída de una banda criminal china, una “mafia china” que operaba en el barrio Meiggs. Esto luego de un amplio operativo realizado el miércoles que dejó 30 detenidos, entre ellos 27 orientales y un carabinero.
Se trató de la operación “Muralla Oriental”, donde según el director de la policía civil, Eduardo Cerna, se detuvo a involucrados en diversos delitos: tráfico de drogas, homicidios, secuestros, comercio sexual, cohecho, contrabando, defraudaciones, delitos tributarios y falsificaciones.
La banda era liderada por tres ciudadanos chinos, quienes utilizaban nombres en español para ser reconocidos. El centro de operaciones del grupo era el barrio Meiggs, sector donde desarrollaron comercios ilícitos y ejercieron control territorial.
Delitos que estaban unidos entre sí
Según reveló el fiscal Centro Norte, Alfredo Cerri, la investigación duró años y comenzó con indagaciones por contrabando e infracción a la ley de propiedad intelectual.
“Desarticulamos una inmensa, peligrosa y complicada estructura criminal de origen extranjero, de origen chino… Se tuvo la capacidad analítica de vincular hechos que se entendían como hechos no relacionados y en el fondo había una concatenación que permite establecer roles, estructuras, funciones y formas de operar”, añadió Cerna.
En total, se allanaron 63 propiedades, entre domicilios y comercios, en comunas como Santiago, Estación Central, Quinta Normal y Providencia. Esto permitió detener a 30 personas, 27 de los cuales son chinos, dos chilenos y un boliviano. Del total, 18 quedaron a disposición del Ministerio Público y el resto quedó apercibido, a la espera de ser citados por la Fiscalía.
Además, el operativo permitió recuperar $600 millones en efectivo, pistolas y armas largas, además del congelamiento de bienes.
Entre las propiedades allanadas hay edificios como la Shakira Tower, como también denominadas “casas de karaoke”. Se trata de locales que tienen fachada de restaurantes y hoteles, pero en realidad se utilizaban para el comercio sexual y el consumo de drogas y alcohol.
A esto se suma los denominados mall chileno, lo que totaliza un patrimonio de $100 mil millones.
Un carabinero entre los involucrados
Entre los detenidos hay un carabinero de la Escuela de Suboficiales, quien está acusado de colaborar activamente con esta organización criminal. Ante ello, fue dado de baja ayer por la institución uniformada.
Cerri reveló que el ahora expolicía entregaba “información de procedimientos que se iban a ejecutar a los diferentes locales comerciales y por eso recibía una remuneración”.
“Ese contexto de revelación de secreto y, por otra parte, la obtención de beneficio económico por infracciones a los deberes de su cargo, es la función que cumple”, añadió.
“Ese funcionario ha sido dado de baja. Carabineros ya ha transmitido esa decisión… Las organizaciones criminales no se pueden expandir sin que existan o puedan estar comprometidas algún funcionario público. Pero, en momentos como este, creo que también es relevante valorar la forma en que las instituciones abordan este tipo de situaciones y la abordan directamente y con transparencia a la comunidad”, señaló el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Fuente: BioBioChile
