Al Gobierno, al parecer, se le agotó la paciencia con José Antonio Kast, y salió a enfrentar con firmeza los dichos del candidato presidencial republicano, quien en el debate de la Archi acusó al Ejecutivo de “dilatar” el cumplimiento del fallo judicial sobre la megatoma de San Antonio y cuestionó la decisión de expropiar parte del terreno.
Las autoridades no solo rechazaron sus afirmaciones, sino que lo catalogaron derechamente como desinformado e irresponsable.
La primera en responder fue la vocera Camila Vallejo. Y lo hizo con un tono directo apuntando a que Kast habló sin manejar datos mínimos sobre la toma más grande del país.
“Lo mínimo antes de criticar es estar informado”, lanzó de entrada.
La Moneda responde a críticas de Kast por megatoma
La ministra Camila Vallejo explicó que el diagnóstico del candidato no solo era errado, sino que desconocía hechos básicos. “En primer lugar, el candidato Kast parece que no sabe que la megatoma existía cuando nosotros llegamos, y esa información no la manejaba claramente en lo que fue su expresión en el debate”, afirmó.
La ministra insistió en que el Gobierno está actuando exactamente dentro del marco legal que el propio fallo judicial establece: “Este Gobierno está cumpliendo con la ley. Está cumpliendo con lo que ha fallado la Corte a propósito del plan de desalojo que el día de mañana se tiene que presentar en tiempo y forma, como establece nuestro ordenamiento jurídico”.
Una toma heredada y excepcional
La vocera también recordó que la megatoma —donde viven más de 4.000 familias— no surgió bajo esta administración y que su magnitud obliga a un tratamiento especial.
“Esta toma se inició en el gobierno anterior y se ocupó casi en su totalidad las 215 hectáreas durante la administración pasada”.
La decisión de expropiar, explicó Vallejo, respondió a la negativa de los propietarios a negociar un precio razonable: “Aquí nadie se está ni saltando la fila ni está incumpliendo la ley. La Constitución habilita al Estado de Chile a tomar decisiones de distinto tipo”, sostuvo.
En su intervención, la ministra apuntó directamente a la falta de rigor del candidato: “¿Cómo un candidato no está informado de cuándo surge esta toma, el nivel de gente que hay, el nivel de niños? ¿Cómo no está informado que el Gobierno está cumpliendo con la ley?”.
Y remató: “En periodo electoral es fácil criticar, pero lo mínimo antes de criticar es estar informado, para no contribuir a la confusión y la desinformación”.
Elizalde: “Hay quienes solo hablan”
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también se sumó a las respuestas, en un tono igualmente crítico. Recalcó que la tarea de gobernar implica hacerse cargo de los problemas y resolverlos:
“Es muy fácil para quien no ha hecho nada en la vida más que hablar, criticar”, dijo en relación a Kast.
Elizalde recalcó que el Gobierno ha cumplido todos los fallos judiciales y ha realizado desalojos cuando se ha debido. Y respecto al caso de San Antonio, recordó que hace meses se optó por la vía de una adquisición negociada del terreno.
“Hace mucho tiempo el Gobierno planteó la necesidad de llevar adelante un plan habitacional. Por eso medió entre las partes para ver si era posible adquirir el terreno”, explicó.
En el debate de la Archi, Kast acusó al Ejecutivo de usar “actos dilatorios” para no cumplir el fallo judicial que ordena el desalojo. Dijo que él habría actuado antes y que la expropiación sería una nueva forma de postergar la ejecución de la sentencia.
También afirmó que el Gobierno “debió impedir” la megatoma desde el inicio y que, si él fuera presidente, habría hecho “cumplir el fallo, como corresponde”.
