El cobre volvió a sorprender al mercado este miércoles al registrar un nuevo récord de 5 dólares con 18 centavos por libra, manteniendo su trayectoria ascendente en la Bolsa de Metales de Londres.
Desde la Comisión Chilena del Cobre señalaron que este aumento se explica por una mayor percepción de riesgo en la oferta, lo que ha llevado al mercado a anticipar un escenario de estrechez estructural.
A ello se suma la expectativa de que las fundiciones chinas reduzcan su producción desde 2026, incrementando la presión sobre la disponibilidad del cobre.
Equilibrio de mercado frágil
Claudia Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Cochilco, sostuvo que el precio actual del metal rojo evidencia una creciente fragilidad en el equilibrio del mercado, influida por inventarios reducidos y una oferta más limitada de concentrado.
De esta forma, mantuvo para 2026 una proyección promedio de 4,55 dólares por libra, una cifra que, si bien es históricamente alta, resulta más moderada que las previsiones de la banca estadounidense.
El favorable desempeño del cobre ha elevado las expectativas respecto del panorama fiscal para 2026, ante la opción de que ingresen mayores recursos al Estado.
César Valencia, economista de Alpari, señaló que el impacto se reflejaría a través de ingresos directos en las utilidades de Codelco y vía Royalty de la minería privada. Un primer efecto se vería en la mejora sustancial del balance efectivo.
Margen de maniobra para las arcas públicas
Según el economista de PKF Chile, Héctor Osorio, esto podría abrir un margen adicional de maniobra para la próxima administración, que incluso podría disponer de hasta US$2.000 millones extra, siempre que las proyecciones de precio se mantengan.
Pese a las coincidencias entre los especialistas, estos afirman que escenarios como un arancel al cobre refinado por parte de Donald Trump podría cambiar completamente las estimaciones.