La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó este viernes el inicio de una investigación sumaria administrativa en contra del ministro Carlos Farías Pino y del exministro Luis Sepúlveda Coronado, tras conocerse presuntos vínculos de ambos con uno de los implicados en la ‘Trama Bielorrusa’.
De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, el Pleno de ministras y ministros del citado tribunal de alzada -en una sesión desarrollada esta jornada- decidió la adopción de dicha medida “para investigar la eventual responsabilidad disciplinaria” de los dos juristas que “han aparecido mencionados en hechos expuestos por la prensa nacional y, teniendo presente, además, los antecedentes administrativos existentes en esta Corte”.
Se trata de una acción anunciada luego que Ciper revelara que el conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, contrató a familiares de ambos entonces jueces que votaron por él para asumir el cargo en 2018.
Específicamente, contó con votos a favor del entonces ministro Luis Sepúlveda y el actual juez Carlos Farías. Luego, Yáber realizó la contratación de parientes de ambos: la esposa de Sepúlveda, dos meses después; y el hermano de Farías al año de asumir.
Al respecto, consultado por el medio antes citado, Yáber justificó las contrataciones y mencionó la experiencia.
“Asumir la oficina de Puente Alto requirió contratar personas con experiencia y una trayectoria suficiente para la atención de las personas y los trámites que se realizan. Es habitual que se pidan recomendaciones en el mundo notarial o judicial, porque se requieren personas con habilidades y conocimientos probados”, planteó.
Fuente: BioBioChile
