El senador de Demócratas, Matías Walker, reconoció que recibió una transferencia de $1,6 millones de pesos por parte de Sergio Yáber, involucrado en la trama Muñeca Bielorrusa.
Fue a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (Twitter), que el parlamentario confirmó lo que menciona un artículo del medio Reportea, donde se menciona la transferencia bancaria que tenía por nombre “regalo pasaje ahijado”.
Walker reconoce su estrecha relación con Yáber, suspendido conservador de bienes raíces y archivero judicial de Puente Alto, donde señala que “para nadie es un misterio mi relación de amistad con Sergio Yáber, la cual comienza en mi etapa de diputado en Coquimbo, donde coincidimos en muchas actividades”.
“Sin embargo, ello no ha significado, de modo alguno, tomar decisiones relacionadas a las materias que hoy se investigan”, aseguró el parlamentario, quien indicó que un ejemplo de ello son sus votaciones a favor de las acusaciones constitucionales contra Vivanco y Ulloa.
Respecto a las transferencias que se menciona en el reportaje, el senador “se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero”.
Dicha transferencia proveniente del Banco BCI figura como “pasaje Canadá” y aparece el nombre de un hijo de Walker. De hecho, el comentario de la transferencia menciona “regalo pasaje ahijado”.
Walker aseguró a Reportea que dicha transferencia tenía que ver con un “apoyo” para costear parte de los gastos de una pasantía que “se ganó mi hijo para un curso de verano de derecho en Canadá”.
“Contrariamente a lo que se podría insinuar, esta relación no ha significado influencia en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas que cada uno ejerce”, finalizó en su comunicado.
Sergio Yáber fue suspendido en el marco de un sumario administrativo en su contra por su involucramiento en la “Trama Bielorrusa”.
El sumario nace a raíz de la arista contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien está acusada de haber recibido coimas por parte del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec.
Yáber, imputado en esta causa, pero aún sin ser formalizado, se le acusa de colaborar en el blanqueo de las mencionadas coimas, donde habría actuado con la pareja de Vivanco, Gonzalo Miguieles; y el conservador de Chillán, Yamil Najle.
Fuente: BioBioChile
