La ausencia confirmada de los senadores Iván Flores y Felipe Kast -pareados para el día de la votación- deja a las oposiciones con el quorum exacto para aprobar este martes la acusación constitucional (AC) en contra del exministro de Energía, Diego Pardow. La sala exige un apoyo mínimo de 26 votos y sin margen para ninguna otra ausencia, las fuerzas opositoras podrían por sí solas inhabilitar al ex secretario de Estado de cargos públicos, por los próximos cinco años.
En la cámara alta, la oposición está en una situación incluso más ventajosa que cuando se aprobó en la Cámara de Diputados: Entre Chile Vamos, Demócratas y otros independientes de derecha, tienen 27 votos que representan uno más de lo necesario para inhabilitar por cinco años a Pardow.
Sin embargo, el senador DC Iván Flores confirmó que por encontrarse en labores institucionales en el extranjero, acordó un ‘pareo’ con el senador de Evópoli, Felipe Kast, que aplica para toda la semana.
Si bien en este caso, el pareo cumple el objetivo de bloquear posibles posiciones políticas opuestas, en el caso de la acusación constitucional el quorum no se modifica, necesitando aún 26 votos para aprobarse.
Flores dijo que tenía planeado hace tiempo un viaje para presidir la organización interparlamentaria conocida como ‘ParlAmericas’.
En todo caso, fuentes de gobierno reconocen que el problema no está solo en la unidad opositora y que ya están en conocimiento de senadores del progresismo que estarían por sumar votos a este libelo acusatorio.
Pese a esto, fuentes consultadas señalan que el Partido Socialista ya acordó rechazar la acusación. El senador Gastón Saavedra, dijo que tomarán una decisión colectiva.
Los senadores que han hablado públicamente de la acusación, han cuidado mucho sus palabras. Esto en parte porque son jurados y el mostrar una postura previo a la presentación de la defensa, los podría exponer a un reclamo de inhabilidad.
Tanto fue así que el senador UDI, Juan Antonio Coloma, evitó mostrar preferencias, pese a que fue su propio partido el que redactó la acusación constitucional.
Un parlamentario de interés es el senador independiente Karim Bianchi, quien estaría jugando al misterio sobre su postura final. Senadores como Pedro Araya y Loreto Carvajal, del PPD, son mirados como posibles votos a favor de la acusación, que el gobierno estaría buscando evitar.
Fuente: BioBioChile
