Cerrar

Servicio de protección suma a Diego de Almagro y Chañaral a la cruzada regional por aumentar familias de acogida

Tras finalizar la visita a los municipios de la provincia del Huasco, el Servicio de Protección Especializada continúa desplegándose por el territorio para convocar a instituciones públicas y gobiernos locales en la misión regional de fortalecer y ampliar la red de familias de acogida en Atacama.

 

Como parte de esta agenda territorial que abarca las nueve comunas de la región, el director regional del Servicio de Protección Especializada, César Guzmán, junto a su equipo profesional, se trasladó a Diego de Almagro y Chañaral para sostener reuniones con sus alcaldes y definir acciones conjuntas de sensibilización, promoción y difusión del acogimiento familiar.

Al respecto, el director regional destacó: “Estamos recorriendo las comunas de Atacama para invitar a más familias de acogida, con el apoyo de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y de cada municipio, quienes han mostrado gran disposición en esta misión conjunta por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.”

En Diego de Almagro, el alcalde (s) Daniel Cereceda valoró la iniciativa y señaló: “Es muy relevante que el director del Servicio de Protección nos haya convocado a este proceso de información y capacitación, especialmente en un momento en que la niñez necesita más que nunca protección y entornos familiares seguros. Desde el Departamento de Desarrollo Comunitario coordinaremos las acciones futuras para promover esta iniciativa.”

En la comuna de Chañaral, se acordó una agenda de trabajo articulada entre la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Oficina Local de la Niñez (OLN), comenzando con capacitaciones a funcionarios municipales y posteriormente a la comunidad. Estas charlas, lideradas por la Unidad de Familia del Servicio de Protección, buscan formar replicadores y embajadores del acogimiento familiar dentro de los territorios.

Finalmente, el Servicio informó que la agenda territorial continuará en las próximas semanas en los municipios de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina, donde se espera sensibilizar y capacitar a los equipos municipales en materia de familias de acogida. El objetivo es avanzar hacia la creación de un Banco de Familias de Acogida en Atacama, un paso clave para garantizar mejores oportunidades y protección a niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de vulneración en la región.

scroll to top