La Cámara de Diputadas y Diputados retomó este lunes la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2026. La jornada incluyó el análisis en general de la iniciativa y la revisión en particular de las partidas, en un proceso que se extendió tras dos semanas de conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas.
Durante la primera jornada se revisaron 17 partidas. Se aprobaron los recursos para 11 instituciones: Congreso; Poder Judicial; Contraloría; y los ministerios de Economía; Hacienda; Justicia; Defensa; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales y Trabajo. En contraste, se rechazaron las partidas de Presidencia; Interior; Relaciones Exteriores; Educación; Salud y Minería.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se refirió al tono del debate. “A pesar del legítimo debate y que ustedes han visto, esta ha sido una ley de Presupuesto en que ha habido distintas conversaciones relativas a diversos ministerios. Hemos podido tener avances importantes; el día de hoy se discutieron 17 partidas y se aprobaron 11 de ellas, en temas tan importantes como Defensa, Ministerio de Obras Públicas, Justicia, Economía, Contraloría, entre otros”, declaró la autoridad.
Grau agregó que “esto es un avance importante y una diferencia respecto a la discusión que habíamos tenido en la Comisión Mixta. Y por supuesto, al Ejecutivo siempre le gustaría lograr el máximo avance posible, pero agradecemos el tono en el que se ha dado la discusión de hoy”.
Corrección de estimaciones
El secretario de Estado abordó también afirmaciones sobre la gestión económica. “Sabemos que existen diferencias legítimas, pero también han circulado afirmaciones que no se condicen con los datos ni con la realidad. Quisiera abordar algunas de ellas. La primera es que este gobierno no habría actuado con responsabilidad fiscal. Los hechos muestran lo contrario”, afirmó.
“Si comparamos cómo ha crecido el gasto, que es la principal decisión efectiva del Ejecutivo, vemos que durante nuestra administración el gasto —incluyendo el alza de 1,7% de este año— ha aumentado alrededor de un 2,4%, cifra reconocida por el Consejo Fiscal Autónomo”, agregó Grau. Complementó que “en gobiernos anteriores, ese crecimiento promediaba el 5%. Es decir, hemos contenido el gasto a la mitad de lo que se hacía antes, alineándolo además con el ritmo actual de la economía”.
Sobre la deuda pública, el titular de Hacienda fue enfático. “La consecuencia directa de esta disciplina es la evolución de la deuda, de la cual se habla mucho, pero pocas veces se revisan los datos: el crecimiento de la deuda bajo el Gobierno del Presidente Boric es el más bajo desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet. Los tres gobiernos anteriores tuvieron aumentos de deuda mayores a los de nuestra administración”, detalló.
Enmiendas y acuerdos parlamentarios en Presupuesto 2026
Frente al rechazo inicial de la mayoría de las partidas en la Comisión Especial Mixta, el Ejecutivo presentó la semana pasada 89 enmiendas. Estas indicaciones sustitutivas tuvieron como objetivo reponer los recursos rechazados y materializar los acuerdos alcanzados con diputados, senadores y sus equipos técnicos.
El Gobierno incorporó glosas solicitadas por los parlamentarios y realizó reasignaciones. Entre las medidas, destacó una disminución generalizada de un 10% a las funciones críticas de los ministerios, que ya se habían reducido en un 8,8% en el proyecto de ley respecto de la Ley 2025. Esta rebaja permitirá reponer fondos de la Junaeb.
Respecto a la estrategia para destrabar las partidas rechazadas, el ministro Grau explicó el procedimiento. “En todas las partidas que sean rechazadas y que, por tanto, solo pueda indicarla el Ejecutivo, nos vamos a sentar con las y los senadores y vamos a tratar de buscar acuerdos con ellos para que las indicaciones que a ellos les hubiera gustado ingresar las pueda ingresar el Ejecutivo”, señaló.
Ajustes sectoriales y proyección del trámite
En términos sectoriales, se introdujeron modificaciones específicas. En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se incrementó en 15 mil el número de subsidios DS49, para alcanzar un total de 40 mil en 2026. Para materializar este incremento, se aumentó en 17,4 millones de UF la partida correspondiente.
En la partida de Educación, se repusieron recursos para el Programa Habilidades para la Vida y Salud Oral, además de parte de Servicios Médicos. También se incorporó una glosa que permitirá el uso de recursos proyectados de cada municipio para el pago de indemnizaciones a funcionarios municipales en los procesos de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.
Sobre el escenario, si una partida se rechaza definitivamente, el ministro Grau aclaró que “lo que ocurre en ese caso es que solo queda presupuesto para todas las actividades que son obligaciones legales. Entonces, por ejemplo, en el caso del Ministerio de Salud, la gran mayoría de las personas que atienden en salud están en la figura de contrata. No son plantas. Esas personas tendrían que ser despedidas si se rechazara totalmente el presupuesto de salud”.
La discusión del proyecto de ley de Presupuestos en la Cámara se extenderá hasta el miércoles. Se espera que el viernes se inicie el análisis y votación de la iniciativa en el Senado. De generarse discrepancias entre ambas cámaras, se llevaría a cabo un eventual tercer trámite y comisión mixta, con el objetivo de despachar el proyecto a ley a más tardar el sábado 29 de noviembre.
Fuente: BioBioChile
