Un total de tres concesiones aprobadas por el CORE de Atacama, entregó esta semana la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, en compañía del Gobernador Regional, Miguel Vargas, el alcalde de la comuna de Huasco, Género Briceño, y decenas de vecinos y vecinas del sector rural de Llanos del Lagarto.
Las dos primeras concesiones gratuitas, están relacionadas con dos inmuebles fiscales ubicados en camino acceso sin número, interior ruta C-434, altura kilómetro 8,43 aproximado, de la comuna de Huasco, las cuales son extendidas para usos comunitarios y ceremoniales propios de la Comunidad Indígena Diaguita “Llanos del Lagarto”, representada por Don Hugo Godoy Madariaga.
La otra concesión se trata de un inmueble fiscal ubicado en ruta 5 norte kilómetro 72, sector lote 5, manzana C, también de la comuna de Huasco, y se entrega gratuitamente para el desarrollo y mantenimiento de una sede social y Junta Vecinal del Sector Llanos del Lagarto, representada por Rigoberto Genaro Briceño Tapia, alcalde de la comuna de Huasco.
“Llegamos al sector de Llanos del Lagarto, para conversar distintos temas, a propósito, precisamente, de la propiedad de los terrenos en los cuales ellos están emplazados hace más de 20 años; y (para conversar) de la titularidad de un pozo de agua que se encuentra en la zona fiscal, y que es propiedad del Ministerio. Pero también llegamos con buenas noticias”, argumentó la Seremi Mónica Marín Aguirre, quien agregó que “les entregamos una concesión de uso gratuito por 5 años que les permitirá en este sector y para la comunidad de Llanos del Lagarto, emplazar un Centro Comunitario”.
La autoridad de Bienes Nacionales continuó señalando que “también llegamos de la mano de los pueblos originarios, con las comunidades indígenas, para entregar dos concesiones más: una para la construcción de la Sede Social de la Comunidad Indígena, y otra para otorgar sitios de protección y resguardo”.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, felicitó a los beneficiarios, enfatizando que “son pasos importantes, que permiten que las comunidades puedan tener seguridades, que puedan desarrollar un proyecto en el terreno, que es parte permanente del trabajo que hace el Ministerio de Bienes Nacionales; y en el ámbito de estas relaciones con los servicios a nivel regional, el Gobierno Regional también está aquí jugando un rol importante. Felices de poder contribuir”.
Finalmente el alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, indicó que “se nos entrega una concesión para levantar una sede comunitaria que está dentro del proyecto que nosotros estamos levantando a través de la Secretaría de Planificación Comunal, y que va en el orden de lo que se tiene que presentar a la Subdere con proyectos 2026; y también lo hemos conversado con los vecinos, está la intención de (construir) una plaza; también ellos me mencionan una cancha. Así que vamos a ir de a poco trabajando en lo que tiene que ver con esta concesión”, concluyó el edil.
