Seremi de Justicia y DD.HH. y directora regional del Registro Civil, aclararon que pueden estar vencidos desde el 16 de noviembre de 2024.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, informaron sobre los documentos válidos para que las personas ejerzan su derecho al sufragio en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de este domingo 16 de noviembre.
Para sufragar se deberá presentar la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta máximo un año antes de las elecciones, es decir hasta el 16 de noviembre de 2024.
Garay Pérez señaló: “Es fundamental que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria para ejercer su derecho a voto, porque ello nos permite garantizar la democracia, cuidar lo que hemos construido y proyectar el futuro que queremos como país. Invitamos a las personas a revisar en www.servel.cl su local de votación y verificar si les corresponde ser vocal de mesa. También pueden revisar la página www.chilevotainformado.cl donde encontrarán toda la información relevante de este proceso”.
A eso agregó que “desde el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Atacama y en conjunto con los distintos organismos que tienen competencias en este proceso eleccionario, se han realizado todas las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad, el transporte gratuito y todo el despliegue institucional requerido para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a voto”.
En tanto Cepeda Acevedo, expuso que como es habitual en este tipo de procesos eleccionarios, “estaremos presentes en cada uno de los centros de votación, 46 en el caso de Atacama, con nuestras expertas y expertos en identificación, tal como lo mandata la ley electoral, lo que significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector o electora, se solicitará la intervención del o la experta de identificación, para que tras un breve procedimiento a través de una verificación en enlace directo con nuestra base de datos, dar cuenta de la identidad de la persona”.
Importante es informar a la ciudadanía que debido a la gran cantidad de cédulas de identidad y pasaportes que no han sido retirados, las oficinas del Registro Civil atenderán excepcionalmente este jueves 13 y viernes 14 de noviembre hasta las 16:00 horas, sólo para retiro de estos documentos.
