En el marco del Mes de la Educación Especial que conmemora la Escuela Luis Alberto Iriarte con diferentes actividades en Vallenar, se realizó la segunda versión del Campeonato de Baby Fútbol Inclusivo, que reúne a equipos conformado por jugadores del Programa de Integración Escolar –PIE- de las diferentes escuelas dependientes del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco. Es así que luego de una semana de sana competencia, la Escuela José Carocca Laflor se coronó campeona de esta versión 2025.
“Una actividad que nosotros la planeamos desde el año pasado que la venimos haciendo, este es el segundo campeonato. Este año salió mucho más lindo que el año pasado, vinieron ya 10 escuelas, estuvimos toda la semana con ellos, la final fue infartante porque fue a penales. Así es que contentos, muy contentos de que en la provincia del Huasco, en el territorio, se esté haciendo este tipo de campeonato inclusivo, realmente inclusivo, donde participan nuestros niños, los proyectos de integración, nuestros niños de la Escuela Luis Alberto Iriarte, donde la diversidad esté de fiesta y no sea algo excluyente”, comentó Teresa Noemi Pizarro, directora de la escuela organizadora.
Escuelas Luis Alberto Iriarte, República de los Estados Unidos, Gualberto Kong Fernández, Gabriela Mistral, José Carocca Laflor, Gregorio Castillo Marín, Edmundo Quezada Araya, Capitán Rafael Torreblanca, Hermanos Carrera y España, fueron las participantes de este 2do Campeonato de Baby Fútbol Inclusivo 2025 de Vallenar.
Los resultados de esta gran fiesta deportiva inclusiva fueron: 1er lugar para la Escuela José Carocca Laflor; 2do lugar para la Escuela Gabriela Mistral; 3er Lugar para la Escuela España; Premio Espíritu Fair Play para la Escuela Gualberto Kong Fernández; mejor jugador Demian Maturana de la Escuela José Carroca Laflor y mejor arquero Luciano Mendieta de la Escuela Gabriela Mistral.
María Elizabeth Nazer, directora de la escuela que obtuvo el premio Fair Play, mencionó que “este es el primer campeonato, me da la impresión que, a nivel del territorio, en el cual se ve verdaderamente el espíritu de lo que es la inclusión. Y gracias a eso nuestra escuela igual tuvo este sencillo, significativo y muy emocionante premiación que fue para la escuela una situación muy importante, ya que verdaderamente lo pudimos trabajar, tal como lo dije, desde el verdadero espíritu que tiene esta jornada de inclusión, como es el campeonato de fútbol a nivel de colegios”.
Este encuentro deportivo inclusivo reafirma el compromiso de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Huasco por mantener una Educación Pública inclusiva, diversa, participativa y con igualdad de oportunidades para todos y todas.
