A 7 meses de la tragedia de la lancha Bruma, el buque Cobra será trasladado a un dique de ASMAR para realizarle mantención. Las familias de los pescadores artesanales rechazan tajantemente este procedimiento, cuestionando que se ejecute en medio de la investigación del caso.
Fue la madrugada del 30 de marzo cuando la lancha Bruma naufragó frente a las costas de Coronel con 7 tripulantes a bordo. Todo esto luego de la presunta colisión con el buque Cobra de la empresa Blumar.
El caso sigue en etapa de investigación y cuando se cumple un mes más de la tragedia, los familiares rechazaron el traslado del buque desde San Vicente hasta Asmar para ser sometida a mantención. Así lo señaló Claudia Urrutia, vocera de las familias.
“Desde nuestra visión, el barco debe permanecer con orden de arraigo, un prohibición de zarpar y, por tanto, cualquier tipo de mantención o adulteración del sitio del suceso mientras se esté realizando la investigación”, aseveró.
Desde Blumar, indicaron que por un decreto de la Subsecretaría de Marina, toda nave debe someterse a carena reglamentaria de forma periódica. Al PAM Cobra le corresponde -aseguraron- este procedimiento durante noviembre, por lo que los trabajos están previstos para el 10 de ese mes, lo que fue acreditado ante el Tribunal.
Mientras tanto los familiares de los pescadores esperan que la investigación del caso avance, reiteró Claudia Urrutia, quien también comentó que nació la hija de Jonathan Torres Saldaña, uno de los tripulantes de la embarcación.
En tanto, las familias también están solicitando que los restos de la lancha Bruma puedan ser trasladados a Constitución.
Fuente: BioBioChile

