En las últimas horas, ocurrió una emergencia en una planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ubicada en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral, región de Atacama.
La situación provocó una nube tóxica en el sector y hoy la empresa explicó que se trató de un “incidente operacional” por el contacto entre ácido sulfúrico y agua.
“Se inició una investigación para determinar el origen de los hechos, dando aplicación a todos los protocolos ambientales asociados”, sostuvo Enami, asegurando además que ha tenido “plena colaboración” con las autoridades y que mantendrá “comunicación permanente con los vecinos”.
En un comunicado, la empresa detalló que el incidente se produjo en el interior de su planta ubicada en la localidad de El Salado y que no hubo afectación a terrenos colindantes.
La emergencia, dijo, se resolvió con recursos propios de la compañía.
“Se aplicaron todos los protocolos para este tipo de eventos y tanto las personas que trabajan en Enami como aquellas pertenecientes a empresas contratistas no fueron afectadas”, afirmó.
Si bien no fue necesaria la evacuación de viviendas aledañas, el Retén de El Salado, ubicado en las inmediaciones de la empresa, tuvo que ser evacuado de manera preventiva. El destacamento policial se mantiene en el exterior de sus instalaciones, en una zona calificada como segura.
Este miércoles, conforme a la Empresa Nacional de Minería, la planta se encuentra operativa en un 80% y solo se encuentra restringida el área afectada.