Esta mañana comenzó con incidentes menores en el desalojo de la toma Dignidad en la comuna de La Florida, en los límites con Peñalolén. Se trata del operativo más grande en la región Metropolitana en los últimos cuatro años, con un despliegue de alrededor de 800 efectivos entre personal de Carabineros y municipal.
Actualmente, la policía uniformada ya está en uno de los accesos de la toma para ingresar al terreno ocupado desde fines de 2019, argumentando riesgo geológico y de incendio.
Son cerca de 190 familias las que fueron notificadas de que deben desalojar el lugar, por orden de la Municipalidad de La Florida.
Desalojo de la toma Dignidad de La Florida
En primer lugar, una unidad de diálogo de Carabineros se acercó a los residentes de la toma para informarles y notificarles que la orden de desalojo se concretará este jueves y que deben abandonar el lugar.
De no acceder de forma voluntaria, se procederá al ingreso de equipos, principalmente de Control de Orden Público (COP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
A estas unidades se suman el OS7 antidrogas y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de otras reparticiones territoriales.
Posteriormente, se avanzó a la segunda etapa, interrumpiendo el suministro eléctrico y de agua en el sector, para luego iniciar el ingreso de maquinaria a la toma Dignidad.
Al respecto, se refirió el jefe de zona de Carabineros, Alex Bahamondes, quien aseguró que “los pobladores han cooperado de muy buena manera, motivo por el cual ya hicimos el corte de luz para poder empezar a meter la maquinaria pesada“, precisó.
Además, dijo que es muy poca la gente de la toma que actualmente no quiere salir, pero que, en el panorama general, “no hay problema“. Por lo tanto, se mantiene el diálogo con las personas que no quieren dejar el lugar.
Luego de la declaración policial, se registraron algunos desórdenes e incidentes en la toma Dignidad, ya que una mujer fue detenida en el contexto de los lanzamientos de piedras y elementos contundentes contra el personal de Carabineros y los trabajadores que realizan el desmantelamiento de propiedades. Así, tras un forcejeo, la persona arrestada fue trasladada como imputada en el carro policial.
Revisa video del ingreso de la maquinaria:
La Radio se encuentra en Sánchez Fontecilla, calle actualmente cerrada entre avenida Departamental y avenida Zanjón, debido al amplio operativo de seguridad. Se recomienda evitar el tránsito hacia el punto señalado.