A 11 meses de su desaparición en la región de Los Ríos, la familia de Julia Chuñil solicitó que la Fiscalía Regional de Aysén se haga cargo de la investigación.
Cabe recordar que la investigación se encuentra reservada, la que ha sido criticada por familiares al no conocerse mayores avances.
En ese sentido, la abogada defensora, Karina Riquelme, reconoció que desde agosto vienen solicitando reuniones a la Fiscalía Nacional para pedir que las indagatorias sean lideradas por otro Ministerio Público, en este caso, el de la región de Aysén.
Puso como ejemplo los avances que presentó la investigación derivada de la fallida operación Huracán para fundar dicha solicitud, criticando a la Fiscalía de Los Ríos, La Araucanía y el Bío Bío apuntando que en oportunidades anteriores, cuando las víctimas han sido mapuches, no se ha hecho justicia.
El hijo de Julia Chuñil, Pablo San Martín Chuñil, reveló la existencia de nuevos audios con presuntas amenazas realizadas por el principal sospechoso de la desaparición.
En conmemoración a esta fecha, este miércoles se registraron múltiples manifestaciones y marchas en ciudades del sur del país con el fin de exigir justicia para Julia Chuñil.