La actividad modalidad “Casa Abierta” se enmarca en la Consulta Pública de la Red de Salares Protegidos de la Región de Atacama.
Se escogieron tres lugares de encuentro para desarrollar la actividad “Casa Abierta” que, enmarcada en la Consulta Pública de la Red de Salares Protegidos de la región de Atacama, consistió en difundir el proceso de creación y modificación de áreas protegidas con la comunidad, con el objeto de fomentar la participación ciudadana y proteger ecosistemas salinos y lagunas altoandinas.
La Red de Salares Protegidos es una de las principales acciones que deben llevar a cabo en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, con el objeto de cumplir con el compromiso de proteger, al menos un 30% de los ecosistemas al 2030, en línea con las obligaciones internacionales establecidas en la Convención Marco de Biodiversidad. La propuesta, en la Región de Atacama, comprende la creación de las primeras Reservas de Región Virgen del país, una Reserva Nacional y Parques Nacionales.
La primera actividad tuvo lugar en el Liceo Los Héroes de Atacama, donde estudiantes de 2do básico a 4to medio participaron de las charlas explicativas, que se apoyaron en ilustraciones. La segunda actividad fue desarrollada en la Plaza de Armas de la Comuna de Diego de Almagro. Finalmente, la muestra finalizó su recorrido por el frontis de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. En todas estas instancias se explicó a la comunidad que los salares son ecosistemas complejos, únicos y altamente biodiversos, que están sufriendo una importante degradación a nivel global como en Chile, motivo por el cual es preciso resguardar la sustentabilidad ecológica a largo plazo de estos ecosistemas.
En las exposiciones la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz participó, junto a profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, y de la SEREMI de la Región de Atacama, instancia en la cual, la SEREMI explicó que “se trata de un compromiso inédito en una estrategia nacional productiva y tiene por objetivo proteger ecosistemas únicos y frágiles de la zona altoandina y asegurar la sostenibilidad en territorios sensibles. Este mandato fue dado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático en marzo de 2024 y está en línea con la Meta 3 (conocida como 30×30) de la Convención Marco de Biodiversidad, que establece que los países protejan el 30% de sus ecosistemas representativos”.
A su vez, la SEREMI también indicó que, mediante la creación y/o modificación de 15 áreas protegidas, la Red de Salares Protegidos protegerá un total de 26 ecosistemas de lagunas y salares, precisando que, dentro de ellos, 7 áreas protegidas se encontrarán ubicados en la Región de Atacama, comprendiendo las siguientes lagunas y salares: Laguna del Bayo, Lagunas Bravas, Lagunas de Jilguero, Lagunas de las Parinas y Redonda, Salar de Maricunga, Salar de Gorbea, Salar La Laguna, Salar de Pedernales, Laguna Escondida, Salar de Eulogio y Salar de las Parinas.
El proceso de Consulta Pública estará abierto hasta el 15 de octubre en la página web consultasindigenas.mma.gob.cl, donde podrán revisar la información consultada y dejar sus observaciones, por lo que invitamos a todas y todos a participar.