Cerrar

Ministro Carlos Montes niega millonaria deuda del Minvu: “Eso de los US$1.000 millones no es real”

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de Carlos Montes, negó la deuda de mil millones de dólares con desarrolladores de viviendas sociales, que fue denunciada durante la semana.

De acuerdo con el Diario Financiero, en una publicación de este viernes, el Minvu reconoció a través de correos enviados a inmobiliarias que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos financieros, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

Este fin de semana fue el mismo ministro de la cartera, Carlos Montes, que desmintió lo publicado en dicho medio y pidió una explicación al respecto.

Además, recalcó que en el marco del plan de emergencia habitacional se han ejecutado más de 200 mil viviendas y en construcción 127 mil.

“Eso de los US$1.000 millones es algo que no es real, no es verdad. La razón de por qué alguien lo planteó así sería bueno que lo explicara y fundamente esa afirmación”, comentó.

Recordemos que entre las iniciativas centrales del presidente Gabriel Boric se encontraba el plan habitacional, cuyo objetivo era entregar 260 mil viviendas durante su mandato, frente a una proyección de demanda que en 2022 superaba las 640 mil unidades.

Parlamentarios

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Vivienda, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que prontamente citarán al gerente de la asociación de constructoras sociales para saber en qué estado están en los pagos y también al ministro de la cartera.

“Invitaremos al ministro a exponer sobre esta situación, porque nos parece de la mayor gravedad que habiendo un plan de emergencia habitacional y teniendo más recursos en el presupuesto de la nación, que hoy día tengamos este tipo de problemas”, lamentó.

Por otra parte, el senador del Frente Amplio y miembro de la Comisión de vivienda de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, mencionó que están tramitando el proyecto que permite la prórroga del plan de emergencia habitacional.

También indicó que lo importante es despejar la ejecución presupuestaria que involucra la estrategia para enfrentar la crisis habitacional.

“Será un tema a discutir en tabla con el Ministerio de Vivienda, con quien tenemos relación permanente todas las semanas y le pediremos como oficio que el Ministerio pueda dar cuenta de toda esta polémica en torno al presupuesto”, aseguró.

En un comunicado el ministerio aclara que se asumieron proyectos habitacionales de gobiernos anteriores y dejarán iniciativas en ejecución para el próximo mandato, porque, se afirma en el escrito, “así es la política habitacional, una política continua y de Estado, que se ejecuta en sucesivos gobiernos”.

scroll to top