Cerrar

Top de Copiapó condena a 10 años y un día de presidio a autor de dos robos con violencia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Carlos Gabriel Pincheira Salazar a la pena única de 10 años y un día de presidio, como autor de dos delitos de robo con violencia, uno consumado y otro tentado. Ilícitos perpetrados en la ciudad, en octubre de 2023.

En fallo unánime (causa rol 97-2025), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz Cordaro (presidente), Adrián Reyes Pardo y Eugenio Bastías Sepúlveda (redactor)–, impuso además, a Pincheira Salazar, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 17 de octubre de 2023 alrededor de las 20:30 horas, Carlos Gabriel Pincheira Salazar conducía una camioneta marca Chevrolet, color verde con blanco en compañía del adolescente B.H.R. (ya condenado), y estando ambos previamente concertados, abordaron a la víctima M.C.R., frente al Liceo Tecnológico en Copiapó, derribándolo violentamente para luego quitarle entre ambos, un teléfono celular marca Samsung, un par de zapatillas marca Adidas, un cinturón con hebilla de calavera, un parlante color negro y una mochila. Una vez con dichas especies en su poder, el acusado y su acompañante huyeron del lugar.

Una hora más tarde, frente al número 480 de calle Vallejos en Copiapó, Pincheira Salazar y B.H.R. quisieron repetir la dinámica con una segunda víctima, intentando sustraerle un teléfono celular que portaba, objetivo que fue frustrado por su resistencia física, quien luego intentó detenerlos y efectuó un disparo contra el vehículo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

scroll to top