Cerrar

Copiapó: Fiscalía abre investigación de oficio por transporte de ciudadanos extranjeros en bus accidentado

Esto luego del volcamiento ocurrido el pasado 20 de septiembre en que se detectó que la máquina no contaba con listado de pasajeros. Algunos de ellos, aún no han sido identificados.

La Fiscalía de Atacama informó que abrió una investigación de oficio luego del accidente carretero que protagonizó un bus de pasajeros de la empresa “Norte Azul” el pasado 20 de septiembre en Copiapó, ocasión en que fallecieron tres pasajeros. Esto luego que se determinara que el traslado no contaba con nómina de pasajeros y que los 60 ocupantes de la máquina eran de nacionalidad extranjera.

La información fue confirmada por el fiscal jefe (s) de Copiapó, Luis Miranda Flores, quien indicó que la indagatoria buscará establecer todo lo relativo al viaje, origen de sus pasajeros, contratación del servicio, costos de pasajes, situación migratoria de los viajantes y todo aquello que permita establecer las condiciones en que éste se realizaba. Trayecto que comenzó en Iquique y que tenía como destino Santiago.

“No es común que en un viaje interprovincial todos los pasajeros de un bus sean de nacionalidad extranjera, algunos de los cuales, entre ellos los fallecidos, aún no han podido ser identificados ya que no portaban documentos y tampoco existía una nómina como lo exige la Ley a toda empresa de transporte de esta naturaleza, documento que debe contener datos personales e incluso algún contacto de emergencia”, dijo el fiscal.

Miranda indicó que la investigación, cuyos resultados de las diligencias se mantendrá bajo reserva, buscará determinar si en este viaje hubo o no acciones que podrían constituir delito y sus eventuales responsables, para lo cual ya se está trabajando con la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI.

scroll to top