La Universidad de la Frontera ejecutó las capacitaciones denominadas Actividades de Soporte en Obras Civiles y Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera, en las que participaron usuarios de distintos centros de cumplimiento de Copiapó.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) certificó a ocho jóvenes que cumplen sanciones en centros de cumplimiento de Copiapó y que aprobaron los cursos ejecutados por la Universidad de la Frontera (Ufro) durante un periodo de un mes y medio aproximadamente.
En una de las ceremonias se hizo entrega de los diplomas que acreditan la aprobación del curso denominado Actividades de Soporte en Obras Civiles, en el cual participaron tres usuarios de los programas del Servicio de Reinserción Social Juvenil, como Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP), Libertad Asistida Especial (LAE) y Libertad Asistida Simple (LAS) -los dos últimos, dependientes del organismo acreditado Servicio Paz y Justicia (Serpaj)-. Asimismo, cinco jóvenes, que permanecen en el centro de Internación en Régimen Cerrado (IRC) también recibieron su certificación, tras haber realizado y aprobado el curso denominado Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera.
El Sence gestiona recursos con las empresas para que los jóvenes sigan capacitándose y para que las compañías los contraten, mediante la intermediación laboral. “Eso lo hacemos como servicio porque tenemos la firme convicción de que todos merecemos segundas oportunidades y vivir sin estigmas, por lo tanto, este es un gran paso que los jóvenes certificados acaban de dar. Éste es el inicio de un nuevo ciclo porque tienen una nueva herramienta para enfrentar el mundo laboral y porque son jóvenes y tienen toda la vida por delante” manifestó la directora de Sence Atacama, Fernanda Medina.
Por su parte, la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama, Carolina Cortés, destacó el potente trabajo intersectorial desarrollado entre Sence y Reinserción, gracias al cual se ha podido fortalecer las capacitaciones y certificaciones de los adolescentes que cumplen sanciones. “La labor mancomunada que hemos desarrollado como servicios la pensamos en función del avance de los adolescentes para que vayan superando barreras. Además, hemos tenido la excelente voluntad y entusiasmo de los jóvenes en este camino, porque si no fuera por ellos no podríamos lograr los objetivos que nos hemos planteado como Estado, apuntando a la reinserción como el principal compromiso”.
El curso de Actividades de Soporte en Obras Civiles se caracterizó por incorporar técnicas de, soldadura, carpintería, electricidad y gasfitería; labores que los adolescentes no tuvieron dificultad de aprender y practicar, según lo asegurado por el profesor que les impartió las clases, José Sexton, quien además señaló que fueron alumnos muy aplicados y disciplinados, al igual que los que aprobaron la capacitación de Elaboración y Comercialización de Muebles de Madera, los que adquirieron nociones de recursos naturales utilizados en la fabricación, técnicas de emprendimiento para la comercialización, desarrollo del trabajo colaborativo, técnicas para la resolución de problemas, y planificación del proyecto ocupacional.