En el marco de la Cena Anual de la Minería 2025, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) entregó sus tradicionales reconocimientos a distintos actores del sector en las categorías Gran, Mediana y Pequeña Minería.
En la ocasión, se anunció además al ganador del Premio “John T. Ryan” a la seguridad minera, y a las estudiantes seleccionadas este año con la Beca Mujer Minera Sonami 2025.
La ceremonia 2025 de este tradicional evento, encabezado por la Mesa Directiva de SONAMI, con su presidente, Jorge Riesco, reunió a autoridades de Gobierno, representantes y ejecutivos del mundo empresarial y de la industria minera, dirigentes gremiales, sindicales y académicos, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del sector.
Una de las instancias más esperadas de la noche fue la entrega de los premios anuales de SONAMI que, desde hace 35 años, distinguen a quienes marcan la diferencia en la minería chilena. En la categoría Gran Minería, el galardón recayó en Antofagasta Minerals, destacada por su capacidad de innovar, incorporar tecnologías de vanguardia y proyectar una minería moderna, sostenible y responsable a nivel nacional e internacional.
Tras recibir el reconocimiento, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló que “un premio como éste refleja una trayectoria y todo el equipo se ha ganado este premio, así que agradezco a todos los trabajadores y trabajadoras, que hoy día suman cerca de 30 mil en el grupo minero. Este reconocimiento es, de alguna manera, un testimonio a lo que la empresa privada puede hacer y contribuir en el sector. El año 90 Chile producía dos millones de toneladas y el sector privado aportaba el 25%. Hoy se produce 5,5 millones de toneladas y los privados aportan el 75%.
La categoría Mediana Minería reconoció a Punta del Cobre, Pucobre, empresa con una trayectoria sólida y un compromiso permanente con la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, siempre con un fuerte vínculo con las comunidades de la Región de Atacama.
Sebastián Ríos, gerente general de Pucobre, agradeció el reconocimiento a SONAMI y a todos quienes hacen crecer la minería. “Esto no sería posible sin nuestros trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos que hacen posible liderar el equipo humano que realiza las labores, y también al directorio del cual tenemos el compromiso y todo el empuje para seguir haciendo minería en nuestro país”.
Un momento especialmente emotivo se vivió con el premio a la Pequeña Minería, otorgado de manera póstuma a Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI y reconocido productor minero de Cabildo, fallecido recientemente. Su legado como dirigente, impulsando la seguridad, la formalización y la sostenibilidad, lo consolidó como un referente indiscutido para los pequeños mineros del país.
En la oportunidad, Cristóbal Araya, hijo de Francisco, agradeció el apoyo de toda la pequeña minería “que estuvo presente en todo el proceso del papá, a los dirigentes, a los productores a nivel nacional que estuvieron apoyándonos con sus mensajes, sus buenas intenciones, sus llamados y también con su oración. En especial, muchas gracias a la familia SONAMI que estuvo con nosotros desde el primer día”.
El Premio “John T. Ryan”, instaurado en Chile en 1996, recayó este año en la Compañía Minera del Pacífico (CMP) por su faena El Romeral, que alcanzó índice de fatalidad cero y sobresalientes indicadores de frecuencia. Asimismo, la mención honrosa por buenas prácticas en materia de seguridad fue para la Compañía Minera San Gerónimo.
El gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, agradeció el reconocimiento y señaló que “es un honor recibir este premio, en particular por temas de seguridad, que es el principal foco que tiene la compañía, sobre todo porque El Romeral es una faena 100% dirigida por mujeres y ha obtenido resultados extraordinarios”.
Beca Mujer Minera 2025: Talento y Equidad de Género
En la ocasión, se realizó también la entrega de la Beca Mujer Minera 2025, dirigida a alumnas de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, y que en esta edición fueron recibidas por Javiera Godoy Tapia y a Kristhell Manríquez Candia, ambas cursando el primer año de la carrera.
Kristhell Manríquez señaló que “ha sido un logro profundamente significativo. No solo reconoce mi esfuerzo académico y personal, sino que también me motiva a seguir creciendo como futura ingeniera, con la convicción de que las mujeres tenemos mucho que aportar al desarrollo de una minería más inclusiva, diversa y con mirada de futuro”.
Por su parte, Javiera Godoy destacó que “la Beca Mujer Minera de Sonami es un gran reconocimiento a mi esfuerzo académico y al rol que estamos cumpliendo las mujeres en la minería. Gracias a este apoyo económico pude adquirir herramientas de estudio con las que antes no contaba, como un computador propio, y así avanzar de manera más independiente en mis estudios y aliviar la carga de mis padres. Como madre y futura primera ingeniera de mi familia, este logro me llena de orgullo y me motiva a seguir abriendo caminos en un rubro históricamente masculino, inspirando a que más mujeres se atrevan a ser parte de él”.
El reconocimiento les fue entregado por la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a la secretaria general de SONAMI, Juana María Vives, y el presidente de la Fundación SONAMI, Jorge Riesco.
Instaurada en 2011 por la Fundación SONAMI, la “Beca Mujer Minera” con el objetivo de fomentar la participación femenina en carreras STEM y especialmente en el sector minero, está dirigida a alumnas con necesidades económicas que ingresen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que opten por la especialidad de Ingeniería Civil de Minas.
El beneficio cubre desde el 25% al 100% del arancel anual durante toda la duración de la carrera, y las candidatas elegidas deben acreditar y mantener un sólido desempeño académico. Las postulaciones se abren a finales de cada período, y se dan a conocer a las adjudicadas al inicio del año académico.