Cerrar

Ni chilena ni peruana: La marraqueta podría tener un origen fuera del continente

La participación de Chile en el Mundial de Desayunos, organizado por el reconocido streamer español Ibai Llanos, no pasó desapercibida, llegando incluso a las semifinales del campeonato. Una afirmación realizada por un chef peruano encendió la controversia en redes sociales: aseguró que la marraqueta, tradicional pan chileno, sería en realidad “típica de Tacna”.

Ante este debate, Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes (UANDES), explica que este icónico alimento tiene un origen eminentemente europeo: “Era un tipo de pan batido muy común en la zona central de Europa, que llegó a Chile gracias a una familia francesa, los hermanos Marraquet”.

“De ahí vendría. Ellos dieron su apellido al producto, que en nuestro país comenzó a llamarse marraqueta. Sin embargo, también se conoce como pan francés, justamente por su vínculo con la panadería francesa”, añade.

El académico también indica que la influencia de la panadería francesa se extendió por varios países de la región, lo que explica que versiones similares de este pan puedan encontrarse en distintos lugares, con nombres y características propias:

“Es así como la marraqueta tal como la conocemos en Chile puede existir también en otros países, pero con variaciones. Cada cultura fue adaptando el pan batido a sus costumbres, lo que genera estas similitudes y diferencias”, puntualiza.

 

scroll to top