Cerrar

Gracias a certificación laboral mujeres avanzan en procesos de reinserción

Nueve mujeres que cumplen sanciones en el medio libre y usuarias del Centro de Reinserción Social de Copiapó se certificaron tras rendir con éxito el Curso de Manicure y Pedicure, enmarcado en el Programa +R y financiado por SENCE Atacama.

En la ceremonia de certificación participaron la directora regional de Sence, Fernanda Medina junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay; el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, Comandante Rodrigo Solís junto al equipo del Centro de Reinserción Social y del Área Técnica de la dirección regional de Gendarmería, quienes acompañaron a las alumnas egresadas del curso y sus familiares.

La directora regional de Sence, Fernanda Medina precisó “estamos concluyendo exitosamente esta certificación de manicure y pedicure financiado a través de la línea programática Becas Laborales como servicio esperamos que esta sea una herramienta que estas nueve mujeres pueda ser beneficioso y puedan sigan acercándose a SENCE para acceder a más oportunidades”.

Las mujeres beneficiadas con esta capacitación valoraron positivamente este proceso y una de las alumnas añadió “muchas gracias por creer en nosotras, por darnos una oportunidad porque este curso nos sirve de mucho. Agradecemos especialmente a nuestras profesoras, por la dedicación y preocupación que tuvieron porque aprendiéramos de la mejor manera posible este bonito trabajo”.

En la oportunidad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó que “mediante este tipo de acciones nuestro gobierno continúa avanzando en el fortalecimiento de los procesos de reinserción social de quienes cumplen una condena. Junto a ello, se promueve la autonomía financiera de las mujeres, pues les permite realizar una actividad laboral de manera independiente, lo que impacta positivamente en las condiciones de vida de ellas y sus hijos o hijas”.

Según detalló la jefa del Centro de Reinserción Social de Copiapó, Camila Hidalgo, el curso Manicure – Pedicure se inserta en el Programa +R, a través del convenio existente entre las direcciones regionales de Gendarmería y Sence. Esta iniciativa contempló una formación de 146 horas de capacitación, que se desarrollaron entre los meses de abril y junio del año en curso, siendo dictado por la OTEC ISEG SPA.

Durante la ceremonia, las mujeres certificadas recibieron un kit de herramientas e insumos que les posibilitarán realizar este trabajo de manera independiente e iniciar sus emprendimientos, ya sea de manera individual o colaborativamente.

Reinserción social

Cabe señalar, que el Centro de Reinserción Social de Copiapó, unidad dependiente de Gendarmería de Chille, atiende a personas condenadas con medidas sustitutivas a la privación de libertad y cuenta con un equipo multidisciplinario destinado a realizar intervenciones en el área psicosocial y acompañamiento de los procesos de reinserción social y laboral de usuarios y usuarias, a través de capacitación y/o colocación laboral abordadas a través de convenios de cooperación entre Gendarmería de Chile y entidades públicas o privadas destinadas a facilitar el acceso a puestos de trabajo o apoyo al auto emprendimiento.

scroll to top