La actividad organizada por la Municipalidad de Copiapó a través de su departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Al sonido de las guitarras, arpas y bellas voces se desarrolló en el Paseo Julio Aciares en la ex casa de la Cultura de Copiapó el encuentro de cantores y cantoras tradicionales. La actividad forma parte de la parrilla de actividades que tiene la Municipalidad de Copiapó en estas Fiestas Patrias.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini Neyra, participó de la actividad e indicó que “sin duda este tipo de expresiones artísticas tiene doble valor en el mes de la patria y también nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de mantenerlas todo el año, ya que tenemos que potenciar este tipo de tradiciones del campo”.
En Chile conocemos como “tonada” a un género musical cantado, interpretado preferentemente por voces femeninas, no estando exento el rol de la voz masculina. De función eminentemente festiva, aunque también religiosa, las y los cantores siempre se le ve junto a la guitarra, su instrumento acompañante preferido.
Jorge Céspedes, más conocido como “el manguera de Puente Alto”, participó del encuentro y comentó que “hay un desconocimiento porque hoy está de moda la cueca brava urbana y se está dejando de lado el canto campesino. Acá en Copiapó ha llegado mucha gente del sur que ha traído la cultura y es bueno que se vaya arraigando acá”.
Por su parte, Trinidad Vega viajó junto a una delegación de mujeres cantoras desde la comuna de Retiro en la Región de Maule. La joven afirmó que “sería importante llevar este canto a los colegios para que no se pierdan las tradiciones. Por lo general esto solo se pasa de generación en generación y es necesario masificarlo”.