Durante agosto la DISEM colaboró en más de 12 retenciones en la vía pública.
En medio del patrullaje preventivo de funcionarios y funcionarias de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM) en el centro de Copiapó, una locataria de calle Maipú acusó que un individuó le robo su cartera tras un forcejeo y se dio a la fuga. Por ello, equipos de la DISEM se coordinaron con carabineros de la Segunda Comisaría en patrullaje mixto por el convenio O.S.14 para monitorear en el territorio, logrando detener a una persona entre calles Maipú e Infante.
Sobre ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “durante el mes de agosto funcionarias y funcionarios de la DISEM colaboraron con Carabineros estrechamente logrando la retención de 12 individuos que estaban generando ilícitos en la comuna. Se trata de un hito histórico porque nunca antes se había logrado en tan poco tiempo, superando por creces las retenciones realizadas durante la administración municipal anterior. Pero esto no queda aquí, porque vamos a seguir dotando a nuestro equipo municipal con mayor equipo y desplegándonos por varios sectores y barrios de los ocho cuadrantes trabajando codo a codo con carabineros”.
Cabe señalar que el individuo fue detenido por robo con violencia. Según el artículo 436 del Código Penal se establece que los robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas son castigados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo sin importar el valor de las especies sustraídas.