Desde Bolivia pidieron repatriar desde Chile a los cinco policías bolivianos detenidos el domingo 24 de agosto en la región de Antofagasta tras ser sorprendidos con droga, armas y municiones.
El Juzgado de Garantía de Calama decretó la prisión preventiva para los uniformados altiplánicos, así como para un civil del mismo país, tras ser interceptados por Carabineros en el sector de Hito Cajón después de ingresar a territorio chileno por un paso no habilitado. A su vez, se fijó un plazo de investigación de 150 días.
La Fiscalía de Calama formalizó a los imputados por delitos de tráfico de drogas, receptación y tenencia de armas y municiones. Mientras los cinco policías bolivianos se desplazaban en un vehículo Nissan Patrol sin distintivos institucionales, el civil viajaba en una camioneta Toyota con encargo vigente por robo en Chile.
Durante el procedimiento, carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama incautó 499 kilos 850 gramos de marihuana y 73 kilos 750 gramos de pasta base de cocaína desde la camioneta. En tanto, en el Nissan Patrol hallaron armas de fuego de grueso calibre, municiones, catorce celulares y placas patentes bolivianas.
En Bolivia piden su repatriación
El viceministro de Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, planteó la devolución de los policías altiplánicos, lo que fue rechazado desde Chile, asegurando que formaban parte de una patrulla antidroga que realizaba labores de interdicción en la frontera entre Bolivia y Chile.
“En la persecución de nuestros efectivos a un vehículo que estaba transportando sustancias controladas hacia la República de Chile, el vehículo se detuvo por una nevada y se logró aprehender al conductor”, dijo al medio local El Deber.
“Al interior se encontró marihuana y cocaína. En ese momento se acercaron carabineros de Chile, quienes les manifestaron que estaban en territorio chileno y procedieron a detener a nuestros efectivos”, agregó.
Por su parte, el medio boliviano Brújula Digital consignó que el comandante general de la Policía de Bolivia, Augusto Russo, afirmó que el ingreso de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) a territorio chileno había sido “accidental” y que “se gestionaba su repatriación”.
“Si han entrado al territorio chileno, esto ha sido sin ninguna intención, mucho menos dolo”, mencionó Russo.
“Los efectivos de la FELCN realizaron la persecución desde Bolivia y habrían cruzado la frontera con Chile no habiéndose percatado de ello. Ahora se hacen los trámites para que en corto tiempo podamos contar con nuestros efectivos policiales”, sostuvo.
Fuente: BioBioChile