La justicia resolvió esta mañana la solicitud de extradición de Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario del “Rey de Meiggs“, tras ser detenido el viernes pasado en Colombia. Los antecedentes serán remitidos a la Corte de Apelaciones de Santiago y luego continuarán en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, entregó detalles de la audiencia con la que se inició el proceso de extradición respecto al imputado, quien había quedado en libertad tras su formalización por el crimen contra José Reyes Ossa, alias el “Rey de Meiggs”, el 19 de junio.
“En este caso, la causa de pedir esto es la justificación, los fundamentos de este inicio del procedimiento de extradición ya estaban establecidos y, por lo tanto, la audiencia fue muy breve, fue muy precisa“, declaró el fiscal Orellana.
El persecutor precisó que el acusado, identificado como Osmar Ferrer Ramírez el 9 de julio, fue formalizado y se le impuso prisión preventiva. Sin embargo, tras ingresar a la cárcel fue liberado al día siguiente y dos días después abandonó el país.
Fiscal por proceso de extradición del sicario del “Rey de Meiggs”
El fiscal Orellana resaltó la rapidez en el caso y la captura de Alberto Mejía, gracias a las coordinaciones de la policía nacional y de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público.
“Con los antecedentes que la Fiscalía le entregó al tribunal se dio inicio a este proceso de extradición, se van a remitir hoy día los antecedentes a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago para efectos de que esta resuelva lo más importante en este caso”, señaló el persecutor.
En la misma línea, Orellana explicó: “Primero, para iniciar el proceso de extradición y, al mismo tiempo, va a decretar, si es que lo tiene a bien luego de que el Ministerio Público le entregue los antecedentes respectivos, una orden de detención previa. Y esto porque el imputado se encuentra retenido en virtud de una difusión roja”, complementó.
Cabe destacar que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que las experiencias previas con Colombia en materia de extradición “son bastante expeditas“. En cuanto al caso del sicario del “Rey de Meiggs”, espera que el procedimiento “sea en algunos meses nada más“.
Fuente: BioBioChile.cl