Cerrar

Mulet (FREVS) tras confirmar segunda lista parlamentaria: “No presumimos mala fe de ninguno”

Tras ocho meses de conversaciones entre los distintos partidos del oficialismo para buscar un acuerdo de lista parlamentaria única, el diputado Jaime Mulet confirmó que la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y Acción Humanista (AH), entre otros partidos y movimientos, conformarán una segunda lista con respaldo a la candidatura de Jeannette Jara.

El regionalista verde notificó de la situación en reunión con los ochos partidos de la alianza de gobierno y la Democracia Cristiana, y luego de ellos explicó a la prensa que “dada la situación en la que estamos, los pocos días que faltan para cumplir, el plazo para ingresar en lista, nosotros junto a Acción Humanista -porque quizás a veces lo mejor no lo hemos podido lograr, pero lo bueno a veces suple- hemos hecho un esfuerzo y vamos a ir en una segunda lista que apoya con todo también a Jeannette Jara”.

“Una lista que vamos a constituir hasta ahora con AH y la FRVS y algunos otros partidos. Hemos hablado con el Partido Popular, con movimientos como Transformar y Archipiélago Soberano, entre otros, con la idea de constituir una alternativa que apoya a Jeannette Jara y que permita descongestionar esta otra lista que, desgraciadamente, después de ocho meses no logramos llegar a un entendimiento que permita los mínimos a cada partido”, agregó.

Acto seguido, Mulet precisó que “no presumimos mala fe de ninguno, sino que es muy difícil llegar a un entendimiento entre nueve partidos. La derecha no pudo llegar a un entendimiento con cinco partidos y no todavía no se llega a un entendimiento. De hecho, en el último ejercicio, que tampoco nos aseguraba los mínimos que nosotros requerimos, había un déficit de 30 cupos, o sea que había que seguir disminuyendo. Entonces, no tenía mucho sentido seguir en esto. Esto no es responsabilidad de uno o de otros”.

En ese sentido, expuso que “hace dos años planteé la ley de federaciones de partidos para ver fórmulas de poder ir aglutinando, pero fórmulas que signifique la muerte o la inexistencia de un partido político. Por ejemplo, el nuestro, que es un partido nuevo del siglo XXI y que plantea los temas verdes que hacen falta en la sociedad, como la descentralización y otras cosas, tenemos todo el derecho de competir y permitir que la ciudadanía elija”.

Al ser consultado sobre si el ingreso de la DC a las conversaciones los complicó en la repartición de cupos, señaló que “lo reconoció la propia Alejandra Kruss, que instamos a que la DC venga, pues le hace bien a este pacto y a la candidatura de Jara. Los invitamos porque creemos que era lo mejor, pero no se logró lo mejor, no hubo capacidad”.

“De manera que, si no hubiéramos querido que vengan más, podríamos haber dicho que no entre la DC. Al contrario, fuimos de los que instamos a que tenían que venir la y eso demuestra que este no era un problema de cupos más o cupos menos. Tiene que ver con cómo vemos la política, cómo entendemos los acuerdos. Cada sector político, nuevo, emergente, pequeño, grande, es importante, y tenemos que ser capaces de aglutinarnos. Eso es lo que no logramos hoy”, remarcó.

Por último, el representante también confirmó que buscarán un acuerdo entre ambas listas y señaló que plantearon “buscar la manera de llegar a un entendimiento de esa naturaleza, porque creemos que todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer, para que ambas listas sean exitosas y para que no se dañen. Al contrario, se potencian con la gente que se incorpora.

“Lo mejor es enemigo de lo bueno, me quedo con eso, no quiero precisar que faltó generosidad. En la política no existe. Lo que tiene que haber es racionalidad, inteligencia, intención de. Faltó esa racionalidad, a mi juicio, porque era posible construir el acuerdo, pero no catalogo a unos u otros. Solamente destaco el interés de la presidenta del Partido Socialista y del presidente del Partido Liberal. Y la buena fe de todos los demás. Incluso Lautaro Carmona. Pero destaco a esos dos y no les reprocho a nadie nada”, cerró.

scroll to top