La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunció que desde la alianza se querellarán por la campaña de desinformación en su contra, señalando que los ataques que ha recibido son “una forma de actuar”, apuntando a Republicanos.
“Son básicamente campañas inmorales que buscan instalar mentiras a través de un uso muy intenso y muy coordinado de redes sociales, que afectan a personas, que afectan su honra. (…) Y lo que pasa, es que esto finalmente, a mi juicio, pone en tela de juicio la idoneidad de los de los líderes del Partido Republicano, porque este tipo de campañas son más bien propias de regímenes autoritarios“, acusó, en diálogo con radio Infinita.
“Y por eso que yo creo que es tan peligroso desde el punto de vista de la democracia. Porque si ellos hacen esto estando en la oposición, uno se pregunta qué serían capaces de hacer si alguna vez tuvieran el poder de la Presidencia de la República”, agregó.
Querellas por campaña sucia
La candidata dijo que dichos ataques también afectaron a Sebastián Sichel, Juan Sutil, Felipe Alessandri, Alberto Mayol e, incluso, a Johannes Kaiser. Recalcando que es algo que “amenaza a la democracia” y que no va a “dejar pasar”, anunciando querellas.
“Probablemente, va a haber una denuncia por parte de los senadores de Renovación Nacional, que probablemente entre mañana o pasado, y bueno, después veré yo si también me querello“, afirmó, apuntando a “los que resulten responsables”.
Matthei complementó que “son las mismas redes siempre y son coordinadas”. En esa línea, dijo que los ataques que vendrían de Republicanos no son contra el oficialismo, sino que componen “una campaña muy sistemática de aniquilar a Chile Vamos”.
Ahora, sobre la respuesta que dio la tienda de José Antonio Kast ante las acusaciones, dijo: “La respuesta fue pública, yo miré a José Antonio cuando la estaba dando, yo lo conozco bastante, lo noté muy incómodo y yo creo que estaba incómodo porque sabía que no estaba diciendo la verdad”.
Matthei no compromete apoyar a Kast en segunda vuelta
Tras ello, consultada por si compromete su apoyo a Kast en una segunda vuelta, Matthei dijo que no cree que él pase a segunda vuelta. “Voy a hacer todo lo posible por pasar yo”, apuntó.
No obstante, advirtió: “A mí me han tratado como enemiga. No como contrincante. Los Republicanos me han tratado como enemiga. Me han tratado de destruir. Entonces, muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedirte por los diarios que seamos buenitos, todos juntitos y damos por superado el problema. El problema no está superado“.
Finalmente, sobre una lista parlamentaria con ellos, afirmó que “si nosotros queremos oponernos al comunismo, obviamente que lo ideal es ir en una lista juntos”; pero “en este momento hay temas muy de fondo en que ponerse de acuerdo, que son si vamos a cuidar la democracia o vamos a usar cualquier método que finalmente puede terminar destruyéndolo”.
“Así que aquí hay un tema electoral y hay otro tema que es de fondo en que yo efectivamente no le creo a los Republicanos“, cerró.