Cerrar

Rio Tinto y Enami firman acuerdo vinculante para desarrollar el proyecto de litio “Salares Altoandinos”

Rio Tinto suscribió un acuerdo vinculante con la estatal chilena, Empresa Nacional de Minería (ENAMI), mediante el cual establecieron una empresa conjunta destinada al desarrollo del proyecto de litio Salares Altoandinos, ubicado en la región de Atacama.

La firma se produce tras el anuncio del 23 de mayo sobre la nominación de Rio Tinto como socio preferente para el proyecto. Tal como se anunció anteriormente, Rio Tinto acordó adquirir una participación mayoritaria del 51% en el proyecto y aportar hasta 425 millones de dólares en contribuciones en efectivo y no en efectivo, incluyendo su tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). Las contribuciones en efectivo incluirán un gasto escalonado para financiar exclusivamente el estudio de prefactibilidad y estudios posteriores.

Se espera que la transacción se concrete durante el primer trimestre de 2026, sujeta a la obtención de todas las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.

Sinead Kaufmann, directora ejecutiva de Minerales de Rio Tinto, señaló “Seguimos avanzando en la implementación de nuestra estrategia para construir un portafolio de litio de clase mundial, que permita posicionar a Rio Tinto como un líder global en el suministro responsable de minerales críticos esenciales para la transición energética. El proyecto Salares Altoandinos representa una oportunidad significativa para desarrollar un recurso de salmuera de litio a gran escala, de larga vida útil y bajo costo. Estamos comprometidos con los más altos estándares ambientales y con asegurar que cualquier desarrollo futuro se base en un diálogo transparente, respetuoso y continuo con las comunidades locales de la región de Atacama, en Chile”.

scroll to top