Cerrar

Alcalde de Tierra Amarilla respalda gestiones por recuperación del caudal del río Copiapó

“Nosotros tenemos esos derechos, y un caudal ecológico es algo que está consagrado también en el Código de Aguas”, afirmó el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, manifestó su respaldo a las gestiones iniciadas por la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, orientadas a recuperar el caudal del río Copiapó desde su origen en Tierra Amarilla hasta la capital regional. Ambas autoridades coinciden en la necesidad de restituir el flujo de agua como parte del derecho legítimo de las comunidades y del cumplimiento de lo establecido en el Código de Aguas.

La primera autoridad, explicó que su administración lleva varios meses trabajando en la misma línea, mediante una mesa de trabajo enfocada en la recuperación del río, y valoró el compromiso de Copiapó en esta materia. “Hace poco tuvimos una reunión con los dos concejos municipales -Copiapó y Tierra Amarilla- y el alcalde Maglio Cicardini, en la cual se comprometieron a entregarnos derechos de agua para que esto fuese realidad muy pronto”, señaló.

En ese contexto, el Alcalde Cristóbal Zúñiga fue enfático en destacar que “el agua no es de la Junta de Vigilancia, el agua es de quienes tienen derechos y además de todo el país. Nosotros tenemos esos derechos, somos la comunidad, y un caudal ecológico es algo que está consagrado también en el Código de Aguas”.

Además, informó que se ha convocado a las empresas mineras de la comuna para ceder parte de sus derechos de agua. “Recibimos una respuesta similar a la del Municipio de Copiapó por parte de la Junta de Vigilancia, y es una materia en la que todavía seguimos luchando”, indicó.

Zúñiga también subrayó la importancia ambiental de esta iniciativa: “Entendiendo la situación que hoy día tiene Tierra Amarilla en su medioambiente, al no tener agua el ecosistema falla completamente. Gracias al aporte de las mineras y ahora de la Municipalidad de Copiapó, con el apoyo de los dos concejos municipales, vamos a tener nuestro río nuevamente corriendo en Tierra Amarilla”.

Finalmente, hizo un llamado a los agricultores a actuar con responsabilidad social, y adelantó que ya se proyectan obras complementarias como balnearios y espacios recreativos ribereños desde el sector de Algarrobo hasta la salida de Tierra Amarilla.

Cabe destacar que los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla firmaron recientemente un convenio de colaboración mediante el cual la capital regional transferirá 90 acciones de agua para contribuir a la implementación de un caudal ecológico, lo que permitirá a Copiapó recuperar parte del recurso para el riego de áreas verdes, a través de la empresa sanitaria Nueva Atacama.

scroll to top